Andalusíes y Tombuctú, una mágica mirada a Mali

Publicado: mayo 8, 2009 en CULTURA, EVENTOS, FESTIVALES

Tombuctú está lejos… muy lejos. En un país africano ahora llamado Mali. A pesar de su lejanía geográfica hasta allí fueron a parar en su exilio, algunos de los moriscos tuvieron que abandonar Al-Andalus. De ese Tombuctú mítico, de la ciudad romática que ha poblado novelas y de la ciudad actual y su proyección al futuro es de lo que han hablado esta mañana en el Hay Festival Michael Jacob, Antonio Llaguno e Ismael Diadiè en una amena charla que ha ayudado a entender bastante de la realidad de un lugar casi mítico como es Tombuctú.

Con la charla amena que le caracteriza, Michael Jacob ha hablado sobre el exotismo el país que ha llevado allí a escritores de diversas nacionalidades, anécdotas sobre sus viajes, la similitud de imágenes que percibió allí con las descripciones de la ciudad que conocía por “León , el africano“, lo acogedor de sus casas a pesar de la pobreza, etc.

El Fondo Katí ha sido otro de los puntos interesantes de las intervenciones de los tres ponentes. Este fondo, actualmente en restauración y digitalización, es un gran material de investigación histórica que se está recuperando a tal efecto.

Austeridad en sus casas, desprovistas de muebles y adornos y los hombres sentados en esteras leyendo. Hombres cultos, con mucha oratoria según les ha definido Antonio Llaguno, para Michael JacobLa vida más sofisticada que he conocido“.

Hasta allí, llegaron viendo belleza en la pobreza. Nos han hablado también apasionadamente de sus costumbres, de la biblioteca de Ali ben Ziyad compuesta de cartas, libros de óptica, astronomía, religión, etc. escritos en árabe en su mayoría pero también en castellano, latín y griego, siendo actualmente unos 7000 manuscritos y unas 6000 notas marginales que se están publicando dado su interés ya que a falta de papel para escribir, usaban los márgenes de los manuscritos para hacer anotaciones de otros temas.

Sobre la situación actual de Mali, Antonio Llaguno afirma que no hay avances sino que se retrocede a pesar de ser un país seguro. Como conclusión del encuentro, la invitación a visitar Tombuctú para vivir una “experiencia límite en la vida”.

Quien sabe, tampoco está tan lejos…

Un interesante artículo sobre los manuscritos de Tombuctú:
http://www.oozebap.org/text/tombuctu.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s