Derechos Humanos e Inmigración en Motril

Publicado: mayo 7, 2009 en CURSOS

VIII Jornadas sobre los Derechos Humanos e Inmigración
6, 7 y 8 de Mayo

Salón de actos de la UNED, Casa de la Palma – Motril 2009

Una vez más, hacia la primavera, convocamos las jornadas “Derechos Humanos e Inmigración”. Desde la primera edición hemos pretendido situar los derechos humanos en la centralidad del debate de las migraciones, apostando por el respeto a los derechos y la dignidad de las personas, para así evitar que la legislación excepcional de extranjería invada ámbitos própios de la regulación de los derechos humanos. Sin embargo, la realidad demuestra que una de las características fundamentales de las migraciones actuales es que se están produciendo en un contexto de violaciones masivas de derechos humanos, como se reflejó en las conclusiones del Congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos celebrado en Lisboa en abril de 2007 y el manifiesto de Motril que subscribimos en marzo de 2007.
Desde las jornadas siempre hemos insistido en la necesidad y urgencia de considerar a los inmigrantes como titulares de derechos, independientemente de la situación en el territorio nacional, evitando la restricción de derechos y la discriminación por motivo del origen nacional. Se trata de evitar la creación de espacios ajenos al derecho (zonas francas de derechos) donde la dignidad y los derechos de las personas sean considerado como algo difuso sobre los que cabe disponer dependiendo de coyunturas concretas, en contra del universalismo de los derechos humanos. En este momento es muy importante evitar que las normas concretas de extranjería dejen sin efecto los tratados internacionales sobre derechos humanos. Desafortunadamente esto es lo que sucedido recientemente en la Unión Europea con la aprovación de la Directiva de Retorno.
El tratamiento que se hace de la Directiva del internamiento y de la expulsión de los inmigrantes irregulares supone un paso atrás de gigante en el tratamiento de los derechos fundamentales y libertades públicas (de todos) al crear espacios donde los derechos están difuminados y por tanto expuestos a la vulneración. A nosotros nos toca hacer frente a una apuesta de un sector de la Unión Europea por mecanismos excluyentes y punitivos en el tratamiento de las migraciones masivas que olvida que estas se están produciendo como consecuencia de la huida del hambre, de la destrucción del medio ambiente, de las guerras y de los conflictos sociales y religiosos.
La posibilidad de internar a los extranjeros no comunitarios hasta 18 meses por estancia irregular, sin un plazo tasado para la intervención judicial, que podría ser ejecutado en un centro penitenciario y con posibilidad de ser aplicado a menores de edad supone un paso atrás en el proceso de creación de un marco europeo respetuoso con los derechos.
Sobre estos temas debatiremos en las jornadas que ya se han asentado como un espacio de debate en libertad y de compromiso con la defensa de los derechos humanos. En definitiva, pretendemos evitar que la cultura de la frontera y la exclusión se impongan sobre la cultura de los derechos humanos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s