Analogía Mística. José Bedia.

Publicado: abril 28, 2009 en EXPOSICIONES, PINTURA

José Bedia es pintor. Y es cubano.

Eso debería decirlo ya todo de Bedia porque al artista no le gustan las definiciones. Nunca se ajustan a lo que él se siente, se le quedan cortas, o largas. Desilusionado con el arte contemporáneo, con su temática y su técnica, huye de la etiqueta de “artista contemporáneo”.

José Bedia es el artista más relevante de la llamada “Generación de los 80” en Cuba. Estudió en la Habana y se hizo un cubano internacional con cuadros en las colecciones del Allan Frumkin Gallery (Nueva York) Arkansas Art Center, Little Rock (Arkansas), Galería Nina Menocal (México) Loeb Art Center, Vassar College, Poughkeepsie (Nueva York), Ludwin Forum für Internationale Kunst, (Alemania), Porin Taidemuseo (Finlandia) Centro Wifredo Lam (La Habana) y en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. En España ha expuesto en ARCO y desde el año 2000 hasta ahora no había vuelto a nuestro país con una exposición individual hasta ahora que lo hace en Sala Sandunga con 21 de sus obras.

Su expresión artística es personalísima. Funde, une y contrapone culturas indígenas a través de dibujos primitivos, étnicos, sincréticos, llenos de una religiosidad o misticismo primigenios que nos acercan a los orígenes. Tal vez, como Picasso, Bedia piense que “Desde Altamira, todo es decadencia“. Pero el suyo, es un arte evolutivo que enfrenta culturas ancestrales y cultura actual en un mismo lienzo.

Su “Analogía Mística” es exactamente eso, una búsqueda, una comparación, una analogía del misticismo que utiliza como hilo conductor de esta muestra. Espiritualidad, rito y magia como arquetipos. Los pueblos autóctonos y sus representaciones pictóricas. La tradición popular y las técnicas en abandono reinterpretadas para dar forma a este conjunto de cuadros que no deja indiferentes.

Lugar: Sala Sandunga
C/ Arteaga, 3
Horario: 18 a 21 h.

Crítica artística de la Sala

Publicado en: Subcultura (10-04-09)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s