Tàbola Rassa: El avaro

Publicado: abril 26, 2009 en TÍTERES, TEATRO
De las muchas formas en que se podría interpretar o reinterpretar una obra como El Avaro (Moliere) la que hizo ayer Tábola Rassa en la Casa de Lorca en Valderrubio es de una originalidad poco habitual. Sencillamente, impresionante.

El teatro de títeres está teniendo cada vez más seguidores, prueba de ello es el lleno completo de la sala donde se tuvieron que colocar sillas adicionales para acomodar a la totalidad del público asistente y sin dudas, el V Festival “El rinconcillo de Cristobica” ha sido un éxito.

La obra en sí, bastante ajustada dentro de la libre interpretación que hace Tàbola Rassa, al original de Moliere, al menos en su esencia, tiene la particularidad de haber adaptado los diálogos a la vida de unos grifos. Porque, las marionetas en cuestión, hechas a partir de grifos, no pretenden ser ni simular nada que no son, sino seguir siendo grifos.

Así, el avaro Harpagón, obsesionado por guardar todo el agua posible bajo la arqueta de la cocina, dedica todos sus esfuerzos a vigilar que nadie la gaste y acumular todo el agua posible. Los “actores” principales, grifos, tubos de pvc, botellas, recipientes varios para contener agua, toman de el objeto que les da forma, parte de sus caracteres.

A pesar de ser una obra desternillante la mayoría del tiempo, con chistes “acuáticos” y juegos de palabras relacionados con este líquido elemento, realmente, la obra es una alegoría constante a la falta de agua potable en la actualidad, al problema de los trasvases, la contaminación, etc. que han hecho del agua un bien casi más preciado que el dinero.

Hace mucho tiempo que no escuchaba un aplauso tan fuerte y cálido, tan agradecido, como el que ayer se escuchó en Valderrubio tras la actuación. Enhorabuena a la compañía por la genialidad demostrada y por hacer que un festival como este, gracias a la calidad de sus actuaciones, siga siendo un referente en Granada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s