Te estaré esperando. Rafael Escuredo.

Publicado: abril 23, 2009 en EVENTOS, LIBROS
Novela de la esperiencia. Así, tajante, ha definido Rafael Escuredo, la novela que ha presentado hoy en el Centro Cultural Caja Granada, “Te estaré esperando“. Cuenta, que pone fin a una trilogía, donde el autor ha ido rebuscando en su memoria y en la memoria colectiva porque la primera escena de este libro, confiesa habersela oído contar en televisión a otra persona y a partir de ahí, con un dramático comienzo y un agridulce desenlace, ha construído una memoria ficticia y no por ello irreal, sino basada en hechos reales (algunos al menos) donde su personaje, un profesor autoexiliado, escapista de su propia vida, vuelve a su país a reencontrarse consigo mismo y con sus fantasmas.

A Rafael siempre se le presenta como “fue presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía entre…” pero yo le veo más como un hombre de ideas. Un socialista de los de antes, de los que tuvo que alzar la voz para hacerse oir. Un hombre culto y con un discurso coherente y que además ha sabido ser muchas cosas en la vida, además de presidente.

La presentación del acto ha estado a cargo de Antonio Claret, que le ha dedicado palabras de cariño y admiración sincero. Cuando un amigo te presenta pasan estas cosas, que uno llega a ponerse hasta colorado, pero creo que Claret, a pesar de hacerse pesado en elogios ha tratado de dar una acertada imagen del autor.

Una lástima sin embargo la poco acertada presentación de Juan Cano Bueso, que ha destripado literalmente la novela contrando inicio, trama y desenlace aunque esta circunstáncia ha sido elegantemente puesta de relieve por el propio Escuredo que ha afirmado que “Después de desguazarme la novela, a ver quien la compra aún” con un sentido del humor envidiable.

Finalmente, ha sido el propio autor el que ha hablado de su novela o más bien, de sus motivaciones, sus experiencias y el porqué necesitaba volver a episodios del pasado. Se confiesa deudor de Cernuda, Machado y María Zambrano entre otros. De Cernuda, dice estar de acuerdo con su frase de “Qué bonita Sevilla sin sus gentes” ya que aunque sevillano, está convencido de que a Sevilla le sobra autocomplacencia consigo misma para ser una ciudad realmente hermosa.

El libro, aunque no lo he leído, creo que puede merecer la pena porque si al escribir, Escuredo tiene las cosas tan claras como cuando habla, puede ser una buena novela.
Más sobre la presentación en: IDEAL
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s