Poemas Visuales de Joan Brossa

Publicado: abril 21, 2009 en ARTE, EXPOSICIONES, PINTURA
Un artista que dice que “el valor de un poema viene determinado por el número de ventanas que abre al lector” ya se ha definido a sí mismo en una sola frase.
El concepto “arte” de Joan Brossa pasa por diluir la frontera entre literatura, pintura y escultura. Es el arte como una ilusión, como una realidad que no es tan real como parece.
Brossa utiliza las tipografías para fabricar metáforas visuales entre letras e imágenes. Utiliza el color plano, contundente, para expresar con fuerza su teoría del arte.
En uno de los diecisiete poemas visuales que están expuestos en la Casa Museo de García Lorca en Valderrubio podemos ver unas manos rojas que salen de unos prismáticos negros mostrándonos cómo un objeto nos acerca a otros objetos hasta hacernos la ilusión de poder tocarlos con las manos.
Joan Brossa nació en Barcelona, en 1916, en una familia republicana que influyó sin duda en su concepción sobre la cultura y por supuesto en su arte. Autodidacta, atraído por todos los movimientos de vanguardia apuesta por la innovación. Fuertemente influenciado por Miró, a quien admiraba, en compañía de Tápies y otros pintores catalanes fundó la revista Dau al set, en un intento de recuperar los presupuestos vanguardistas de la preguerra.
Su arte chocó en un principio con las circunstancias culturales de su entorno, poco dadas a aceptar lo radical de su estética lo que le hizo ser en un principio un artista marginal hasta que en los años 80 su arte empieza a ser comprendido y valorado.
El suyo no ha sido un arte sólo de cuadros sino que ha tomado forma dentro de libros poemarios que muestran la original personalidad del autor. En su producción busca nuevos caminos de expresión, sorprender y abrir la mente del espectador a una nueva dimensión del cuadro-poesía.
Lugar: Casa Museo García Lorca en Valderrubio.
Fecha: 20 al 27 de abril de 2009
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s