Presentación de "Lorca y el mundo gay". Ian Gibson en la Feria del Libro.

Publicado: abril 19, 2009 en EVENTOS, LIBROS
Hay días en que uno agradece mucho la intervención de presentadores de la talla de Jesús Vigorra para conseguir que un acto que prometía ser insulso, llegue a la categoría de desesperante con la dispersa diatriba con la que Ian Gibson ha intentado distraer al público asistente. Todo ello, a propósito de su libro presentado en la Casa de los Tiros dentro de la 28ª Feria del Libro de Granada.

Si en la vida profesional de Gibson hay un hito, un identificador, es el recurrente tema de la vida de Lorca, que él ha investigado y sobre el que ha escrito abundantemente. De Ian Gibson no podemos considerar que sus libros sean literatura, donde la licencia de autor es muy permisiva con la pluma y tampoco historiador porque no utiliza un método científico para demostrar sus hipótesis. Sencillamente es un “personaje” que se ha especializado en escribir sobre otros personajes que “venden” por las circunstáncias que rodearon sus vidas y su obra. Aún así, a mí personalmente Gibson me cae bien, admiro incluso su capacidad para ver donde no hay nada y vivir de lo que no existe.

En esta ocasión la condición sexual del poeta así como todos sus posibles amores y desamores es el tema a tratar en “Lorca y el mundo gay“. Sobre los datos que aporta y sobre los conocimientos que dice tener sobre él, el escritor e hispanista ha contestado la mayoría de las veces que “sobre eso no se sabe realmente nada“, demostrando que sus puntos de partida son meras hipótesis.
Menos mal que Vigorra, ante tanto ir y venir de un tema a otro, capeando temporal ha ido centrando el tema para intentar que en algún momento se llegara a hablar realmente del libro. Sobre éste, Gibson ha ido mencionando a los supuestos amores del poeta, que él califica una y otra vez de homosexual a pesar de hablar también de sus amores con mujeres sin contemplar en ningún momento la posible bisexualidad del poeta y haciendo énfasis en sus amores con Emilio Aladrén, Rafael Rodríguez Rapún, Eduardo Rodriguez Valdivieso y Salvador Dalí, de quien dice, fue el que más influyó en la poesía lorquiana al decirle “El día que dejes de escribir rima serás el gran poeta del siglo veinte“.

Aún habiendo leído sobre Lorca mucho más que el común de los mortales, finalmente, Gibson concluye que “Lorca siempre será un misterio“.

Para ver un vídeo de Ian Gibson hablando de “Lorca y el mundo gay” pulsar AQUÍ.

Más artículos sobre el tema en: IDEAL.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s