El mundo Indaliano de Luís Cañadas

Publicado: abril 5, 2009 en EXPOSICIONES, PINTURA
No puedo decir que me guste su pintura. De hecho, creo que es de estos artistas que aún llevan el peso de estar vivos. Quizás dentro de unos años alguien estudie la pintura de Cañadas y lo eleve a categoría de “artista”. Yo creo que el artista no es el que pinta bien, sino el que expresa y este pintor me parece frío en su discurso pictórico.
Sin embargo, de Luís Cañadas hay una serie de cuadros donde la paleta de colores se reduce al mínimo, a la escala de grises y ahí es donde empieza a tener una expresión propia, a decir cosas con el pincel.
Este cofundador, junto a Jesús de Perceval, del grupo Indaliano, nació en Almería en 1928 y ahora 28 de sus lienzos se exponen en el Centro Cultural CajaGranada hasta el 3 de mayo. Sus trabajos más destacables son lienzos y vidrieras como los que pueden verse en la estación de ferrocaril de Almería.
El resto son una serie de cuadros costumbristas, naturalezas muertas y retratos (o cabezas como las llama él) donde se alternan técnicas diversas sin poder meter al pintor en un movimiento concreto que le defina. Tal vez sólo podríamos decir que es un pintor de su tiempo, lo cual, no es precisamente poco.

Resaltar nuevamente sus cuadros en grises donde creo que el autor pudo encontrarse a sí mismo a través de la pintura sin la simplificación colorista del resto de lienzos desprovistos de concepto y escasos de forma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s