Las misiones pedagógicas 1931-1936

Publicado: abril 1, 2009 en EXPOSICIONES
Vengo ahora de la Casa del Molino Ángel Ganivet en Cuesta de los Molinos de ver la exposición “Las misiones pedagógicas 1931-1936” que se acaba de inaugurar y puede verse hasta el día 29 de abril.

Vengo sorprendida por cosas positivas, como la calidad de la conferéncia “Las misiones pedagógicas y la escuela rural en la Segunda República” impartida por Eugenio Otero, comisario de la exposición y sorpresas nada agradables como ver que a un evento cultural de este tipo apenas asisten veinte personas. Como siempre…

No sería muy útil explicar aquí qué fueron las Misiones Pedagógicas porque San Google tiene referencias suficientes para entenderlas y porque la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) ha editado un libro que recoge lo más relevante de la misma.

Baste decir que impresiona ver el vacío de la sala y contrastar con algunas imágenes vistas en la ponencia donde cientos de personas de ambientes rurales se agolpagan para ver los “adelantos” y la cultura que les llevaban las Misiones. Habría que hacer una profunda reflexión al respecto y pensar si tantas posibilidades a nuestro alcance no nos han hecho demasiado cómodos a la hora de adquirir conocimientos.

Antes no había tele ni internet y la II República legisló al respecto para llevar a cabo un acercamiento campo-ciudad. No trataban de enseñar a leer a las personas en los pueblos, sino de enseñarles a querer leer, a querer saber, a sacar conclusiones. Para ello montaban Bibliotecas y llevaban Cine, Teatro, Coro, Títeres e incluso un Museo itinerante que llevaba copias de obras de Velázquez, Goya, etc.

Su fundador, Manuel Bartolomé Cossío, las concibió como la oportunidad de modernizar España y a la vez recoger un documento gráfico de lo que era la vida y costumbres en la zona rural. De aquellos documentos apenas se conserva nada y la película Estampas (1932) está entre lo poco que se ha podido recuperar.

En las Misiones estuvieron intelectuales de la talla de Luís Cernuda, María Zambrano, Antonio Sánchez Barbudo, Plácido Enrique Vargas Corpas, José Puerta Castillo, Manuel Espínola Vera y Enrique Vazgar Muñoz. José Val del Omar les acompañaba rodando las cintas que se perdieron durante la guerra civil española.

En Granada se realizó la primera misión pedagógica de Andalucía en La Alpujarra de 14 de julio al 1 de agosto de 1933 y la dirigió Modesto Medina Bravo y Antonio Sánchez Barbudo. De ella se conservan fotografías que estuvieron en la exposición inicial que se montó en Madrid y datos suficientes para haber podido reconstruir la misma.

Para seguir con los actos de la exposicíon:

2 de abril a las 19,00 h. hay una charla a cargo de Jurjo Torres Santomé.

El día 14 a las 18,30 h. se proyectará la película “La escuela fusilada”.

El 28 de abril a las 18,00 h. varias proyecciones documentales sobre el tema.

El 29 de abril a las 18,30 h. proyección del documental Las Misiones pedagógicas de Gonzalo Tapia y tras ésta el acto de clausura.

He encontrado en la red un vídeo sobre las mismas que ayudará a situarse con respecto a la exposición, son imágenes de Estampas:

El reportaje “Biblioteca en Guerra”: http://www.youtube.com/watch?v=FtgRgSz1qK4

Y “Misiones Pedagógicas”: http://video.google.es/videoplay?docid=-3950977187437649927&hl=es

La noticia en Ideal Granada: http://www.ideal.es/granada/20090402/cultura/maestros-20090402.html

Más páginas y documentos sobre el tema:

http://www.secc.es/media/docs/Dossier%20MISIONES%20AZUL%20OK2.pdf

http://picapiedra.nireblog.com/post/2007/09/28/las-misiones-pedagogicas-en-la-ii-republica-espanola-documental

http://www.blogsandocs.com/?p=376

http://www.ustea.org/educacion/misionespedagogicas/index2.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s