La butaca vacía: Lorquianos

Publicado: marzo 21, 2009 en TEATRO

Seguimos, en general,… con la mala costumbre de ir poco al teatro. Los argumentos para no ir suelen ser siempre los mismos, menos mal que los bares sí se llenan y que el botellón sigue siendo noticia por la magnitud de la cantidad de gente que consigue mover a un solo punto, si no, qué iba a ser de este país mentalmente estancado y con las inquietudes culturales repartidas entre pequeños grupúsculos extraños que nos vamos encontrando una y otra vez en los mismos sitios.

Aunque claro, yo quería hablar de teatro…
Supongo que los primeros acostumbrados a que no se agoten localidades es la propia compañía, si no, a ver de qué el nombre: La bucata vacía. Se trata de un grupo de teatro nacido en el ámbito universitario y que actualmente representan varias obras, entre ellas la que pudimos ver ayer en el Teatro-Casa de la Cultura de Santa Fe, Lorquianos.

En ella, están presentes los elementos y símbolos que normalmente encontramos en las obras del poeta y por supuesto, la música, el piano, el cante…. la guitarra… y la sangre.

La sangre, es el hilo conductor de los fragmentos que componen un original vaiven entre nuestro mundo y el mundo lorquiano y a través de ella, Yerma, loca… enferma, seca… vacía, escupe que no las dice, las palabras que le queman el vientre por no poder acunar un niño.

La mente de una mujer puesta al descubierto desde su alma, muerta… estás muerta para siempre, como todos los muertos…

La otra escena, la más intensa, el trágico final del amante huído junto a la recién casada, la luna, la muerte, el amor trágico que determina que nuevamente, el pañuelo rojo que representa la sangre empape la escena entre el blanco vestido de la novia huída.
Pájaros de la mañana por los árboles se quiebran.La noche se está muriendo en el filo de la piedra. Vamos al rincón oscuro, donde yo siempre te quiera, que no me importa la gente, ni el veneno que nos echa.
La obra, bien intrepretada, con un montaje actual y original donde baile, cante y poesía se unen en algo más de una hora de representación es uno de los tres proyectos que actualmente tiene la compañía y de los cuales se puede ver información en su propia web. Para ver el resto de montajes próximamente estarán en los siguientes lugares:
* Alcalá la Real (Jaén), 25 de abril de 2009. Obra representada: El gran musical de “Los Miserables”. Más adelante se informará de la hora exacta de la actuación. Venta de entradas en Taquilla del Teatro.

* Motril (Granada), 13 de Junio de 2009. Obra representada: “Boabdil” (Musical basado en la vida del El rey chico de Granada, el que entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos). Más cercano al acto, se informará de la hora exacta de la actuación. Venta de entradas en Taquilla del Teatro.

* Granada, 20 de junio de 2009. Obra representada: “Los Miserables” Teatro José Tamayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s