Hojas de hierba

Publicado: marzo 11, 2009 en LIBROS, POESÍA

Dije que el alma no es más que el cuerpo,
Y dije que el cuerpo no es más que el alma,
Y que nada, ni Dios, es más que uno mismo,
Quien camina una milla sin amor,
se dirige a su propio funeral
envuelto en su propia mortaja;
Y yo y tú, sin tener un centavo,
podemos comprar lo más precioso de la tierra,
Y la mirada de unos ojos o una arveja en su vaina confunden
la sabiduría de todos los tiempos,
Y no ha y oficio ni profesión en los cuales
el joven que los sigue no pueda ser un héroe,
Y no hay cosa tan frágil que no sea el eje de las ruedas del universo,
Y digo a cualquier hombre o mujer:
Que tu alma esté serena
y en paz ante millones de universos.

Hacía tiempo que no leía a Whitman, creo que desde mi adolescencia, cuando mis lecturas eran demasiado profundas para una niña de mi edad y ahora creo que somos lo que leemos más que lo que comemos…
Walt Whitman, padre de la poesía moderna, es de esos poetas a los que al igual que ocurre con Paul Èluard hay que leer en su propia lengua o al menos, cuando no se tiene tanta destreza, como es mi caso, en una edición bilingüe. Esta me viene a mi como “agua de marzo” para reencontrarme con un poeta al que tenía casi olvidado pues mi poco tiempo libre y las muchas lecturas pendientes no le habían situado entre mis libros más cercanos.
Hay muchas biografías de Whitman en la red, así que mejor no caer en la repetición y dejar sólo los enlaces:
Pero para hablar de él, yo prefiero las palabras de otro poeta, Lorca:

(…) “Ni un solo momento, viejo hermoso Walt Whitman,
he dejado de ver tu barba llena de mariposas,
ni tus hombros de pana gastados por la luna,
ni tus muslos de Apolo virginal,
ni tu voz como una columna de ceniza;
anciano hermoso como la niebla
que gemías igual que un pájaro
con el sexo atravesado por una aguja.” (…)

(Oda a Walt Whitman, Federico García Lorca)

Ahí queda eso…

Responder

