Salidas de armarios

Publicado: marzo 1, 2009 en CINE
MI NOMBRE ES HARVEY MILK
Mi nombre es Harvey Milk… y vengo a reclutar“. Una frase sencilla, una consigna, una seña de identidad con la que Harvey, un homosexual que acaba de cumplir los cuarenta años sin estar orgulloso de nada de lo que ha hecho en su vida se replantea todo a su alrededor.
Desde el distrito Castro en San Francisco, él y su nueva pareja comienzan a reivindicar primero de forma casi silenciosa y luego formando un gran lobby de opinión donde los homosexuales son capaces de boicotear determinados productos o encumbrar otros y finalmente, la entrada en la política activa de Harvey como líder de un movimiento que poco antes de los años 80 aún era incomprendido en Estados Unidos y por supuesto en el resto del mundo.
Su protagonista, Sean Penn, borda el personaje al igual que casi todos los que ha interpretado en su carrera, en esta ocasión es tan creíble que poco después de empezar la película uno ha olvidado el nombre del actor que interpreta el papel. Magistral en todos los sentidos.
El director consigue contar la historia haciendola creíble acudiendo para ello incluso a imágenes de archivo bien insertadas y consiguiendo el ambiente más adecuado a la narración.
La historia es conocida tanto por ser real como por haber formado parte del oscarizado documental “The times of Harvey Milk” y es la vida de un homosexual que lucha por que la comunidad salga del armario y reivindique sus derechos. Un mártir que no muere a manos de la intransigencia, como puede parecer previsible, sino de la envidia… curioso final para un hombre al que se vaticinó una muerte mucho más idealista que la que realmente tuvo finalmente.
Buena película para recordar que los derechos y las libertades que parecen más obvias a veces se le niegan a parte de la sociedad obligándola a luchar por lo que realmente le pertenece. Un preludio de todas las tendencias salidas y por salir aún de tantos y tantos armarios de los que para que unos cuantos salgan, otros tienen que abrir.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s