La duda (Doubt)

Publicado: febrero 27, 2009 en CINE

Dirección:John Patrick Shanley
País:USA
Año: 2008
Género: Drama
Guión: John Patrick Shanley
Siempre he pensado que daña más una duda que una certeza. La duda corroe cuando se nos intala dentro y es capaz de hacer temblar los cimientos de cualquier idea por muy firmemente asentada que la tengamos.
Es la idea que me ha venido a la mente mientras veía la magnífica interpretación de Meryl Streep una actriz con una amplísima filmografía que incluye películas tan intensas como Las Horas, Los Puentes de Madisson, Memorias de África o Kramer contra Kramer. Ver su nombre en cartelera ya es todo un seguro de calidad en una película.
La Duda nos sitúa en la Norteamérica de un año después del asesinato de Kennedy, cuando aún apenas había comenzado la lucha contra la segregación racial y la mujer seguía ocupando un papel de segunda fila en la sociedad americana. Una sociedad fuertemente influída por la religión y recientemente convulsionada por un acontecimiento que hizo mella en el ánimo de los ciudadanos. La América del New Deal, de Bahía Cochinos y de la guerra de Vietnam.
En ese ambiente cambiante, el interior de un colegio católico es controlado por la mano férrea de la hermana Aloysius que tras escuchar las sospechas de la hermana James comienza una campaña de difamación contra el padre Flynn acusándole de pedofilia y forzándole a dimitir y macharse con malas artes.
Si consigue o no transmitir la duda al espectador depende más de las propias ideas con las que cada uno ve la película que de los hechos en sí y finalmente… sin encontrar la certeza pero habiendose salido con la suya, la hermana Aloysius se derrumba dentro de su propia duda.
Otro tanto a favor de una actriz a la que ningún papel le ha venido nunca grande.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s