Al sol de Málaga… Lobo

Publicado: febrero 17, 2009 en ESCULTURA, EXPOSICIONES
Baltasar Lobo no es de los escultores contemporáneos de quienes más láminas se incluyen en los manuales de arte, no sé aún si por comparación con otros artistas de su generación, por simplificación o descuido pero el caso es que este zamorano fue y es todo un referente en el arte del siglo XX y ahora, la fundación Unicaja ha instalado en la céntrica calle Larios malagueña una exposición con dieciseis de sus muchas esculturas, casi todas ellas dedicadas a la mujer y la maternidad.
Cláramente influído por Picasso, Brancusi y Jean Arp, la redondez de las formas deja sin embargo que éstas de vez en cuando se recorten, se simplifiquen y busquen la mínima línea o la ruptura de la misma en figuras plenamente cubistas.
Tras la Guerra Civil, en 1939 se exilia de España y se instala en París en el estudio que abandonara Naum Gabo. Durante su estancia en la capital francesa, conoce a Picasso y entabla amistad con Henri Laurens. Tras algunos viajes, desde 1946, Lobo vive y trabaja definitivamente en París.
Su obra ha sido exhibida en muestras individuales en Suecia, Francia, España, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Japón y Venezuela. Asimismo, también ha participado en gran cantidad de exposiciones colectivas realizadas en Europa. Sus esculturas forman parte del paisaje urbano de ciudades como Zurich, Annecy, París, Luxemburgo y Caracas.
En 1981, recibió el Premio Oficial de las Artes y las Letras de Francia; más tarde, en 1984, fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes Plásticas de España y en 1985, con el Premio de Castilla y León de las Artes. En su escultura, con los años, la forma se estiliza hasta rayar en lo abstracto, sin perder su origen eminentemente figurativo.
Destacado miembro de la vanguardia histórica, la evolución de su obra desde Mujer al espejo (1940) hasta Sobre la arena (1983) se caracteriza por una trayectoria personal que busca la pureza de los volúmenes (en bronce, granito o mármol) y la reducción de las formas a lo más esencial. El artista murió en París en 1993.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s