El Romancero Gitano

Publicado: agosto 13, 2008 en EVENTOS, TEATRO

El mundo de los gitanos siempre atrajo a Lorca y su Romancero Gitano es un reflejo de la admiración que sentía por su cultura y su forma de vivir y ahora, en el 80 aniversario de su edición hemos podido disfrutar del magnífico espectáculo montado por Cristina Hoyos basado en sus poemas con la dirección escénica de José Carlos Plaza y la música de Pedro Sierra.

Cristina no es sólo una de las grandes bailaoras en la actualidad sino una gran coreógrafa que en esta ocasión ha diseñado un espectáculo que nos lleva a ver a la luna bailar con el niño, a Antoñíto el Camborio dirigiéndose a Sevilla, a la preciosa pasionalmente acariciada por el aire… y los sentimientos más fuertes que podían inspirar los gitanos.

El Generalife vuelve a convertirse en el marco más apropiado para cualquier representación que tenga que ver con Lorca y una vez más, el completo acierto por parte de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía al facilitar el acceso por medio de unas entradas económicamente asequibles al público granadino con la colaboración de algunos ayuntamientos de distintas localidades que incluso han trasladado en autocares a los vecinos de sus municipios para ver el espectáculo.

Cristina, una vez más, brilla al bailar y brilla al estar. Su presencia llena el escenario y su esencia se trasmite en cada uno de los pasos de los bailores, en la música y el resultado final de un montaje que no destaca por sus efectos sino por el baile en sí mismo.

Con ella, el cuerpo de baile que da vida a cada uno de los poemas interpretados comunica los conceptos lorquianos acerca de la niñez, el adulterio, las reyertas, la muerte, la lujuria, la pasión de una monja bajo los rígidos hábitos… y como nexo, los gitanos.

El elenco artístico nos lo facilita la página de la Junta de Andalucía y algunos de los mejores momentos podemos verlos en el siguiente vídeo:

Para ver a Cristina Hoyos en uno de sus momentos estelares, el siguiente vídeo de “El Amor brujo” es quizás el más ilustrativo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s