18º Parapanda Folk

Publicado: agosto 8, 2008 en CONCIERTOS, MÚSICA

Ahora sí se ve el castillo de Íllora como telón de fondo durante los conciertos pero se ha perdido en comodidad al dejar de celebrar el festival en el teatro semicircular que parecía hecho para estos actos. Sólo se hacelebrado allí un par de años y por algún motivo que desconozco se ha vuelt oal incómodo patio del antiguo I.E.S. Diego de Siloé, mucho más “casero” pero también menos acondicionado y otra vez la entrada vuelve a ser gratuíta apesar de que cuando dejó de serlo el precio era más que simbólico incluso ridículo (entre 2 y 3 € copa incluída).
Este año, por unas cuestiones u otras sólo hemos ido un día, suficiente paradar fe de que cada año cuesta más trabajo organizar un evento de esta categoría y al final son pocas las personas que se desplazan hasta Íllora para presenciar el festival que a estas alturas, en su 18º año de celebración ya debería ser un referente nacional sin duda alguna pero hay que aclarar que el cartel del mismo sólo estuvo disponible en internet una semana antes de quediera comienzo y se echa en falta que se le de publicidad y se incluya en laspáginas sobre folk en España donde este año tampoco ha podido verse el carteldel mismo.
Elegimos el jueves 31 para desplazarnos y esa noche Ismael Peña, con sus olvidos y distraciones pero sabiendo improvisar y retomar la letra por dondela había dejado hizo un repaso general del folk de buena parte de nuestra península, incluyendo en su repertorio canciones de pastor acompañados de una cacerolita de metal donde cuenta que lo mismo servía para cocinar, afeitarseque lavar de vez en cuando la camisa… o canciones picantes como la del Ajo robado que final es devuelto a su dueña con un “(En Madrid robé un ajo a una tendera.Me ordenó la justicia que el ajo diera. Como mi honra y fama estaban allí me arreglé de manera que el ajo dí. Pedro mi amigo al vermeme dijo “muy bien hiciste pues he sabido que el ajo diste. Y al que murmuró ufano así contestó:”Sabed todos, imbéciles que el ajo dio)”… o romancesc omo el de las morillas de Jaén: Aixa, Fátima y Marién… un clásico épico donde los haya.
Tras su actuación, la actuación de Mateo a quien conocimos como“Superviviente”, integrante de “Lombarda” y últimamente en su incursión celtaen “Shanon”, ahora en pleno desarrollo de un nuevo proyecto “Atroj”, querecoge música con sonidos de las dos orillas del Mediterráneo. Mateo,incansable en su búsqueda musical ha desarrollado en esta ocasión un estilo muy personal de mezcla bereber y granaína, con letras actuales y letras tradicionales, con usos, costumbres y modos de hacer la música acompañandosede un particular dulcimer que toca como pocas veces he visto hacer. Merece lapena seguir a este grupo y esperar que se hagan el merecido hueco en la escenadel folk español.
Finalmente, los húngaros Kerekes Band levantaron literalmente al público de la silla porque lo dificil era quedarse quietos escuchando el dinamismo, la fuerza y la extraordinaria forma de interpretar música tradicional con instrumentos modernos y traernos un poco de su folclore de forma completamente actualizada. Tanto, que podía sonar en cualquier discoteca sin desentonar en absoluto. Y un año más… el Parapanda ha podido celebrarse, a ver qué pasa el que viene…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s