Poeta en Nueva York (o Blanca Li en el Generalife)

Publicado: julio 17, 2008 en EVENTOS, TEATRO
Antes de empezar la obra el ambiente, reproduciendo sonidos de agua y naturaleza, ya te ha sumergido en un estado que te prepara para entrar en el ambiente surrealista del universo lorquiano. La luna llena asistiendo como invitada de honor se había situado justo encima del escenario.
Federico cuando se fue dejó atrás una Granada gitana, flamenca… una Granada “chica” para ir al gran Nueva York y lo que sintió fue capaz de plasmarlo en “Poeta en Nueva York“.
Ahora, la granadina Blanca Li, ha creado un espectáculo intenso lleno de metáforas, sueños… imágenes oníricas que dan paso a otras mucho más mundanas. El New York del Harlem, la ciudad negra, los cabaret a los que asistió el poeta… todo nos llega con una maravillosa escenografía llena de juegos de luces, proyecciones de vídeo que introducen la tecnología como fondo en movimiento del espectáculo.
Agua, sangre, mestizaje… un espectáculo que sólo puede entenderse desde la abstracción y donde el bailaor Andrés Marín interpreta a un poeta que vive la ciudad, que la retrata y nos la cuenta con su particular manera de percibir el mundo, su “poesía vital”.
Veinte bailarines dan vida a todos los ambientes en los que nos sumergimos a través de una música que oscila entre el flamenco y el jazz para finalmente mezclarse, fusionarse e integrarse de la misma forma en el que propio poeta se fusiona con Nueva York a través de sus propias experiencias.
Intenso, diferente, plenamente contemporáneo, jugando con los medios e integrando el propio medio en el espectáculo, se trata de una obra que no deja indiferente a nadie y con el buen sabor de boca que deja lo bien hecho, Blanca Li nos deja con ganas de ver sus otros montajes escénicos porque al igual que este, son obras de arte contemporáneo.
Momento estelar el que tiene lugar bajo una cortina de agua que salpica y refresca a los asistentes entre las primeras filas en la que los bailarines tienen que darlo todo de sí para conseguir efectos realmente originales y momentos impactantes los que nos remiten a la muerte porque la muerte, siempre fue presentida por el poeta.
Otros momentos llenos de color y música nos trasladan al cabaret, a la noche, a la pobreza y la prostitución y a la omnipresencia de los negros a quien Lorca consideraba “… lo más espiritual y lo más delicado de aquel mundo …”.

Impresionante actuación de Carmen Linares al cante y de Rob-Li en la interpretación de jazz… y todo junto un espectáculo para ver no una, sino varias veces.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s