Seducción, modernidad y utopía.- Alphonse Mucha (1860 – 1939)

Publicado: junio 24, 2008 en EXPOSICIONES, PINTURA
Fue uno de los artistas más conocidos y a la vez reconocidos (situación que no siempre es coincidente) de su época y el gran divulgador del Art Noveau.

Los dibujos de este autor checo nacido en Moravia, casi todos ellos dedicados a la publicidad por medio del cartel fueron muy admiradas e imitadas en todo el mundo. Cercano a los simbolistas en cuanto a la introducción de elementos alegóricos en su obra así como por la atmósfera misteriosa que describe, es un autor enigmático que centró gran parte de sus trabajos en cuatro temas, el Teatro, la Belleza, el Misterio y la Modernidad.

La exposición que puede verse en Caixa Forum Madrid hasta el 31 de agosto, está organizada en espacios que muestran “La metrópolis como escenario”, “La fotografía como medio y como arte”, “La epopeya eslava, una visión” y “La difusión del estilo Mucha” con el ejemplo del modernismo en Madrid y Barcelona.

De entre lo más conocido de Mucha pueden verse ahí los carteles que hizo para la compañía de la actriz Sarah Berhardt. Amigo de as ciencias ocultas utilizó simbología alusiva en sus dibujos y fue el rey de la Exposición Universal de París de 1900, de donde nace la mayor proyección de su obra.

A la mujer la pinta siempre sensual, femenina, integrada con la naturaleza o siendo ella misma esa naturaleza. Una parte de sus dibujos están dedicados a flores y la mujer aparece entre ellas como si de una más se tratase.

La delicadeza del trazo, la exquisita decoración que completa el espacio disponible y el mensaje que nos deja, seductor, lujoso, hedonista y siempre lleno de fantasía. Todo un hito en la Historia del Arte y configurador de un estilo que aunque imitado y popularizado, fue único y especial en Mucha.

Más sobre A. Mucha en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s