Los cuerpos desnudos de… Rodin

Publicado: junio 24, 2008 en ESCULTURA, EXPOSICIONES
Es casi mágico de tanto erotismo como transmite. No hay pornografía en sus dibujos, ni en sus esculturas, son cuerpos que se entrelazan, se funden literalmente en las piezas de marmol y bronce… se buscan, se encuentran… son cuerpos de manos y pies grandes, enormes, desproporcionadamente bellos, con ese estilo tan particular y tan realista de Rodin… cuerpos desnudos…

En sus últimos años, Rodin empezó a dibujar de forma casi frenética mujeres que se acariciaban entre sí. Escenas lésbicas que resultan incluso tiernas, juegos “florales” en cuerpos femeninos y mujeres que se acarician, se tienden ajenas a las miradas, se tocan explorando sus cuerpos. Las pintaba sin mirar el papel, deslizando la punta del lápiz como si las moviese su mente, la retina del ojo hecha carboncillo para plasmar su mirada experta.

Vienen desde el Museo Rodin (París) y estarán expuestas del 13 de mayo al 6 de julio en la Sala de Exposiciones FUNDACIÓN MAPFRE en Madrid.

Entre las esculturas, el trabajo previo en yeso de “El Beso” es una de las protagonistas indiscutibles junto a “La edad del bronce” escultura por la que fue acusado de utilizar un modelo vivo para reproducirlo de tan real, enérgico, perfecto que se muestra…

Faltan palabras para definir su obra sin caer en los tópicos de siempre porque sus dibujos son realmente bellísimos. Una exposición que nadie debería perderse y un catálogo de los que de verdad merece la pena conservar porque reune lo más erótico y directo del autor de “Las puertas del Infierno”, “El pensador” y “Los burgueses de Calais” entre otras muchas obras maestras. Pero el que vemos aquí es otro Rodin… el más íntimo.

http://www.exposicionesmapfrearte.com/rodin/home.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s