El mercenario de Granada

Publicado: junio 13, 2008 en LITERATURA
Título: El mercenario de Granada.
Editorial: Planeta
Primera edición mayo 2007
Del autor de libros como En busca del unicornio, El comedido hidaldo, Señorita o La Mula, para contar un poco intentaré no destripar la novela para que nadie deje de leerla porque ya sabe de que va así que puestos a centrarme en la “literatura” debería empezar diciendo que es una de las mejores novelas históricas que he leído desde hace mucho y que si todas fuesen así yo no estaría tan desencantada con este género tan de moda.
Bien ambientada, documentada en detalle y llena de situaciones creíbles que no hacen uso de las “licencias de autor” para colar gazapillos traviesos sencillamente porque no lo necesita. No es que tenga un gran rigor histórico pero tampoco pretende aparentarlo sino que se limita a ser lo que es, una novela.
Sin entrar en detalles para no desvelar demasiado, sólo contar que la novela empieza en los últimos años de declive del reino Nazarita en el cerco a Málaga que se mantiene con la esperanza de recibir ayuda de sus correligionarios turcos.
Bayaceto I envía a el Zagal un solo hombre cuya vida no vale nada porque está emocionalmente hundido tras la muerte de su amada esposa. Pero no es un hombre cualquiera, es un búlgaro procedente del “Valle del Hierro” donde la pólvora y la fundición no tiene secretos para sus habitantes y el oficio se trasmite de padres a hijos.
Cuando Orbán llega a Al-andalus, el panorama que encuentra no puede ser más desolador pero él es un hombre de oficio y la vida le tiene reservadas muchas sorpresas y aventuras… Una historia de amores dificiles, de ilusiones inciertas y la certeza de que el mundo estaba cambiando con un par de interesantísimos capítulos al final donde los árabes describen la religión cristiana y a sus creyentes y los cristianos hacen lo propio con los árabes y que ayuda a darse cuenta de que “cada uno cuenta la feria según le va en ella”.
Con párrafos realmente transgresores, descripciones que nos hacen ver y oler las ciudades de la etapa tardomedieval, sus costumbres, la convivencia de personas y religiones y bueno… el final lo conocemos todos así que ahí no cuento nada que no se sepa… Granada fue rendida mediante Capitulaciones y Boabdil se marchó junto a su madre Aixa la Horra pero… ¿qué sería del herrero turco cuando Granada quedó en manos de Isabel y Fernando?
Pues eso y su historia personal es lo que de verdad merece la pena en este libro así que puede ser un buen momento para leerlo…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s