Los colores del Pop Art

Publicado: junio 10, 2008 en EXPOSICIONES, PINTURA
No tenían un arte propio… y lo crearon. No tenían grandes museos llenos de ingentes cantidades de obras pero ahora, Nueva York es cita obligada de los amantes del arte, principalmente transvanguardias. Apostaron por algo nuevo, distinto, fuerte, rompedor… crítico y directo y además de otras interesantes tendencias crearon el Pop-Art.
Richard Hamilton, Andy Warhol, Jasper Jonhs, Roy Lichtentein… y en España, Eduardo Arroyo, Luís Gordillo, Úrculo, Equipo Crónica, Equipo Realidad y entre todos, una nueva forma de hacer arte que ha producido obras tan impactantes como las que estos días se exhiben en la Sala A de CajaGranada. Allí puede verse la obra que he puesto arriba “Helmet“, para mí la mejor de Norman Narotzky y la de abajo “Bagdad” de Gudmundur Erro pero también uno de las pocas pinturas sobre lienzo de Andy Warhol “Committe 2000” junto a “Six panels with yelows, reds and blues” de Jasper Jonhs.
El Pop-Art elevó a la categoría de arte el objeto cotidiano, el icono, lo usual, lo casual… lo que antes era inconcebible ver como arte. No era un arte popular porque estuviese dirigido a “todos”, era un arte que recogía los objetos de la vida cotidiana, lo que estaba al alcance de la mano… lo sencillo, lo atrevido. Era… y es, un arte diferente porque el Pop-Art, con su lenguaje propio y particular ha sabido llegar a todos y que sea más fácil “ver” el arte.
Personalmente, la primera vez que fui a un museo de arte contemporáneo, en Cuenca por más señas, no entendí nada y ahora pienso que estamos ante un tipo de representación artística que no se entiende a primera vista sino que hay que conocer los distintos movimientos, haber leído sobre ellos y haber visto bastantes exposiciones para empezar a comprender lo que se ve.
Recomiendo la visita a la exposición que estará hasta el 13 de julio porque en Granada a pesar de que contamos con el Centro José Guerrero, no es habitual ver este tipo de obras reunidas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s