El asombroso viaje de Pomponio Flato

Publicado: mayo 21, 2008 en LITERATURA

TÍTULO: El asombroso viaje de Pomponio Flato
AUTOR: Eduardo Mendoza
EDITORIAL: Biblioteca Breve Seix Barral
EDICIÓN: 2008

Son 190 páginas que te lees de un tirón, porque desde que Pomponio empieza a escribirle a Fabio a quien saluda con la fórmula latina de “Que los dioses te guarden…” y le cuenta la naturaleza de sus males y cómo estos están provocados por un extraño viaje que ha emprendido buscando la fuente de la sabiduría, no puedes dejar de leerlo entre sonrisas.
Se trata de una ocurrente novela de género inclasificable, entre policíaca, histórica y hagiográfica que parodia con una fina ironía todas ellas y se tiene el mérito añadido de meter una “historia extraoficial” dentro de la oficial y que al final todo encaje y resulte creíble. Incluso en lo esperpéntico, consigue darle una explicación lógica y terminas preguntándote ¿y por qué no?
Los coprotagonistas resultan conocidos a los lectores pues se trata de José, María, el niño Jesús, Juan (futuro Bautista), Zacarías, Isabel, Mateo… y al lugar donde conviven, Nazaret, llega por casualidad Pomponio, ciudadano romano del orden ecuestre y sin buscarlo se convierte en investigador privado a sueldo del niño Jesús que trata de demostrar la inocencia de José, su padre, acusado de asesinato.
Ideal para relajarse y no enredarse en complejos pensamientos y sobre todo realmente original, la historia hace recordar lejanamente en algunos aspectos “La vida de Bryan” pero contada por un catalán que también sabe mirar “el lado brillante de la vida” de tan buen oficio como es Eduardo Mendoza a quien desde ahora pienso aficionarme bastante más a sus lecturas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s