Mi nombre es Salma. Fadia Faqir.

Publicado: mayo 13, 2008 en LITERATURA
AUTORA: Fadia Faqir
EDITORIAL: Martínez Roca
AÑO EDICIÓN: 2008
La vida en Hima es dura para una joven pastora que descubre al mismo tiempo el amor, la pasión y la despiadada ley que obliga a su familia a matarla cuando conocen su embarazo fuera del matrimonio.
Como muchas mujeres en el mundo musulmán real actualmente, Salma va a la cárcel, no por haber cometido un delito, sino para que la protejan. Allí da a luz a una niña que le es arrebatada nada más nacer y desde ese momento su vida se fragmenta y se destruye interiormente para siempre pues aunque Salma consigue huir a Inglaterra y allí rehace su vida, por dentro siempre estará rota lo cual determinará que muchos años después decida volver a Hima a buscar a su hija emprendiendo un viaje que cambiará para siempre su vida.
Fadia nos introduce el tema de los crímenes de honor (a la orden del día en muchos países musulmanes) con la maestría de una escritora que está destinada a ser comparada con García Marquez en cuanto a su riqueza lingüística y descriptiva y su impresionante narrativa que nos traslada a olores, colores, texturas de dos mundos contrapuestos, el occidental y el oriental que ella tanto recuerda y añora.
Se trata sin duda de un libro que combina situaciones de humor con otras de dolor que conviven armónicamente durante la novela y aunque es un tema duro es también una llamada de atención hacia un mundo que no conocemos ni comprendemos por completo, como es el musulmán y hacia una problemática real con la que estamos conviviendo. Este mundo islámico como todos, tiene su parte positiva y negativa, que como siempre, también está matizada por el estrato social del que proceden las personas y su nivel cultural.
Es el libro que recomendaría leer a alguien que quiera disfrutar de verdad la lectura, una maravilla de la literatura actual, eso sí… con los klinex siempre a mano, por si acaso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s