La Mano. Cia. Tro-héol

Publicado: mayo 3, 2008 en TÍTERES, TEATRO
No es demasiado dificil entender que alguien pueda entrar en conflicto con una mano que no es suya. Sobre todo si esa mano le ha sido “implantada” y no termina de llevarse bien con ella…
La historia está inspirada en un hecho real y para poner al público en antecedentes, sobre un escenario dividido en tres partes tiene lugar la primera de las actuaciones donde una pareja de “moscólogos” cuenta detalladamente la facilidad de reproducción de la mosca verde y lo peligrosa que es para la vida del hombre…
Tras la introducción, que provoca las risas sobre todo en los más pequeños espectadores (a pesar de no estar recomendada para menores de 10 años), comienza la historia de un personaje que tiene problemas primero con una mosca y luego con “la mano”.
La parte central de la historia es humor negro en estado puro y a mí personalmente me hacía recordar la reacción que tuve ante la película “Bwana” en la cual tras reirte un buen rato tomas conciencia de que lo que estás viendo es una tragedia humana y la interpretación de Cia. Tro-héol consigue más o menos la misma sensación en los espectadores.
Sufriendo graves problemas de aceptación y cohabitación con su nueva mano, el personaje llega a desdoblar su personalidad en una lucha con esa mano que no acepta como suya y que trata de tomar el control de su cuerpo y de su vida.
Ayudados por la música y las luces, la obra hace al espectador centrarse en lo que le ocurre al protagonista y sufrir en cierta manera no con la situación que se percibe, sino por el padecimiento interior que le supone no aceptar la realidad o tratar de hacerlo sin conseguirla.
En el marco ideal de la casa de Federico García Lorca en Valderrubio, con la sala casi llena, un gran éxito de público que al final, tras un largo aplauso se resistía a marcharse provocando en los actores una pequeña escena improvisada que también tuvo su gracia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s