Twin Houses (Casas gemelas) Cia. Mossoux-Bonté

Publicado: mayo 1, 2008 en TÍTERES, TEATRO
Al principio no había luz… y el primer foco encendido se orienta directamente rompiendo la oscuridad hacia una forma que parece surgir de la nada sobre un estrado tan oscuro como el propio fondo y como todo el escenario. Un personaje comienza su labor creadora escribiendo lo que parece un libro cuando un segundo personaje toma las riendas de la situación. Una atmósfera tétrica y una música que ayudaba a entrar en la mente de los personajes que se desenvuelven en escena y a su ritmo las fantástica situaciones se van dando paso.
No sabes si ves la conciencia, la locura, la razón o la interacción de todas ellas… no sabes en algunos momentos quien es la actriz y quien las marionetas.
Menciones conceptuales a algunos fetichismos, a la lucha de sexos o a la delgada línea que separa lo masculino de lo femenino dejando que se mezclen entre sí…

Durante aproximadamente una hora, Nicole Mossoux desarrolla en solitario un monólogo silencioso donde la luz cenital y la expresividad que va al parejo entre los personajes reales y no reales que interaccionan en el espacio son capaces de crear sensaciones diversas en los espectadores que si algo no salen de allí, es indiferentes.

Así ha sido la tarde de teatro en el García Lorca de Fuente Vaqueros con esta obra “Twin Houses” con la que la compañía Mossous-Bonté ha hecho pasar a los asistentes un rato inolvidable.

En la obra, el teatro se mezcla con la danza y la danza con el teatro, dando lugar a un espectáculo contemporáneo realmente original donde la acción se percibe como si de una pesadilla se tratase.

Con bastante afluencia de público (aforo casi lleno) la obra ha culminado con un prolongado aplauso que ha mostrado claramente el éxito de la representación.

La obra está dentro del programa “El Rinconcillo de Cristobica” que tiene como origen los lorquianos “Títeres de Cachiporra” cuyo arquetipo clásico era Cristobica y que fueron recuperados por Lorca, Falla y Hermenegildo Lanz en 1,923 adaptando la representación al momento y ahora, nuevamente actualizado se celebra este festival que va por su 4ª Edición y del que aún podemos disfrutar hasta el día 4 de mayo en los escenarios del citado teatro de Fuente Vaqueros, en Valderrubio y en Granada.

Para hacerse una idea de la originalidad del espectáculo la propia compañía ofrece un vídeo de algo más de ocho minutos en su web y podéis verlo aquí:

Información adicional sobre “El Rinconcillo de Cristobica” en:http://www.ideal.es/granada/20080419/cultura/titeres-llegan-valderrubio-fuente-20080419.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s