Cuarta y última jornada en el HAY Festival Alhambra

Publicado: abril 7, 2008 en CULTURA, EVENTOS

Raza, Religión y Libertad en la Historia de Inglaterra y de los Estados Unidos, por Simon Schama.

Presentando por Peter Florence, este profesor británico de Historia e Historia del arte en la Universidad de Columbia instalado definitivamente en New York desde 1995 donde ha dirigido varios programas sobre Arte e Historia para la BBC, autor entre otros libros de gran éxito de Los ojos de Rembrand y El poder del Arte, sorprendió a los asistentes a su conferencia con un discurso político donde en ningún momento trató de ocultar su gran simpatía por Barack Obama y donde una de cada dos frases fueron alusivas a las posibilidades que se abrían para América en caso de que este sea el próximo presidente de los Estados Unidos.

Gran comunicador, entusiasta y capaz de hacer vivir la parte de historia y religión que fue dejando a pinceladas a los allí presentes puso de manifiesto sobre todo la importancia que tuvo para los EE.UU. el reconocimiento de la libertad de culto religioso y la supuesta tolerancia religiosa que se ha ido instalando gracias a la presión mediática de los representantes religiosos entre los que mencionó a Martin Luther King y como presidente más influyente en esta tolerancia a Jefferson.

Una verdadera lástima que Simon Schama no centrara su discurso en lo que se suponía que habíamos ido a escuchar porque es un hombre capaz de hacer llegar sus ideas al público con gran facilidad. Supongo que para apreciar realmente su talento habrá que sentarse a leer sus libros.

Espectacular cierre del HAY Festival Alhambra a cargo de Anouar Brahem

No es un músico corriente, es un interprete de oud nacido en Túnez que ha sabido mezclar maravillosamente los ritmos tradicionales con ritmos procedentes de la India e Irán y unirlos al jazz de una forma experimental acompañado del pianista Francois Couturier y el acordeonista Jean-Louis Martinier quien obtuvo uno de los más prolongados aplausos tras un impresionante solo de acordeón.

Con su original mezcla de ritmos y las composiciones más atrevidas estuvo sobre el escenario del Auditorio Manuel de Falla tuvo pendientes durante una hora y media a un público que no se veía con ganas de abandonar la sala.

Anouar Braheim, como todos los intérpretes que se atreven a innovar ha ido consiguiendo un estilo propio muy particular y definitorio que le sitúa entre las más fuertes apuestas entre autores de fusión y quienes le conocen se convierten en auténticos seguidores suyos.

Análisis personal del Festival.

Conste que es mi opinión personal, pero tras la grata sorpresa de ver que un Festival como este se iba a celebrar en Granada y la ilusión que me hacía presenciarlo he intentando acudir al mayor número posible de actos ya que durante el año son escasas las actividades culturales por aquí y a pesar de que ha habido quejas en cuanto a la dificultad para conseguir entradas, debo decir que ha sido todo lo contrario ya que primero se podían obtener por Internet o teléfono y después, la taquilla oficial ha permanecido abierta el suficiente tiempo como para que nadie tuviese problemas en conseguirlas. Para más facilidad, los estudiantes entraban de forma gratuita a todos los eventos, con lo cual ya hubiera estado justificado el desbordamiento de público que afortunadamente no se ha producido.

Reseñar especialmente la labor de los voluntarios del Granada College, jóvenes que han estado allí al pie del cañón haciendo posible que las entradas, salidas y turnos de preguntas se hayan realizado con orden dentro de los eventos y que a pesar de que a ellos mismos no se les había facilitado toda la información necesaria para estar allí han sabido salvar los pequeños problemas con muy buena voluntad y sobre todo educación, simpatía y amabilidad. Sin ellos, el Hay Festival no hubiera sido lo mismo.

Por lo demás, me han parecido pocos días para tantos actos con lo cual ha sido imposible ver todo lo que me hubiera apetecido. Muy acertado en cuanto a horarios y a lugares de celebración y sólo se ha echado en falta un poco más de tiempo por cada ponencia para poder disfrutar de verdad de estos encuentros y sólo ha sobrado la repetida presencia de algún familiar directo de cierto concejal de cultura granadino…

Ojalá sea el primero, pero no el último que se celebre en Granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s