CON DOS COJONES: María del Mal … "Ora pro novis" o una forma verdaderamente eficar de luchar contra la piratería

Publicado: marzo 29, 2008 en CONCIERTOS, MÚSICA

No es sólo su música. Es un estilo de vida. Una forma de pensamiento reivindicativo y una manera totalmente diferente de luchar contra la piratería “con dos cojones”. Y es que este grupo granadino formado en 1994 (antes se llamaban Némesis) que se despidió hace unos años del panorama musical pero se les olvidó decir “adiós” han vuelto precisamente para eso, para despedirse de sus numerosos fans.

Para entender esta afirmación hay que saber cómo es el grupo que triunfaba anoche en la Sala el Tren en Granada con un lleno absoluto de la misma. Para empezar, con la entrada ya te regalaban el disco, con lo cual el pirateo del mismo es innecesario porque además este trabajo que ellos llaman “póstumo”, recoge no sólo las nuevas composiciones sino una carpeta en mp3 con todos sus álbumes anteriores, sus carátulas, las maquetas, temas inéditos y versiones. Toda la historia de María del Mal en un solo compacto, para no tener que ir buscando por la red…

En segundo lugar, la propia “filosofía” que trasmiten en este trabajo donde dice textualmente: “Queda totalmente permitida la reproducción total o parcial de todo el contenido de este disco por cualquier medio, dispositivo, radio, formato o sistema de grabación o reproducción. No se necesita el permiso expreso del autor para su copia o difusión Nuestras canciones las hemos hecho nosotros y hacemos con ellas lo que nos da la real gana. No va a venir ningún tipejo a decirnos cuales son nuestros derechos como autores cuando todo lo hemos hecho nosotros. Este disco no tiene código de barra, no tiene número de referencia y no tiene depósito legal ni copyright. Es un puto disco libre. Sólo contiene música y el arte interior. Lo demás son pamplinas”.

Suficientemente explícito como para que no de lugar a confusión y esa es una de las ventajas que tiene ser un grupo sin contrato discográfico y auto producirse y promocionarse a sí mismos como les viene en gana. Claro que, por el módico precio del CD original, no creo que merezca la pena perderse la edición tan cuidada que han hecho para este disco que incluye un pequeño dossier con las letras de sus canciones y unas ilustraciones realmente originales.

¿Y de qué vivirían los músicos si hacen esto? Pues muy sencillo, de hacer música. De dejarse la piel en un escenario como lo hizo ayer su vocalista, Dani. De hacer vibrar a la gente que va a verles y les sigue de un concierto a otro, de ser, sencillamente lo que un cantante o grupo debe ser, músicos. Porque realmente, el soporte digital no es lo que encarece el producto como todo el mundo sabe y los derechos de autor están suficientemente cubiertos si son capaces de llenar los sitios donde tocan y eso, se consigue con iniciativas como la que María del Mal está poniendo en marcha para su despedida definitiva lo cual es una pena porque son realmente muy buenos, un referente en el heavy español y una gente con las cosas muy claras… tendría cojones que precisamente ahora que “pasan” de vender discos sea precisamente cuando más discos suyos coloquen en el mercado…

No menos ilustrativa es la parte trasera de las entradas, en las que dejan bien claro que en sus conciertos “casi todo” está permitido excepto las actividades que puedan dañar las personas y el local donde tocan y animan a concederse una “noche de libertad” donde hacer todo lo que se desee.

A disfrutar de verdad la noche ayudó sobre todo Dani, que sabe cómo ganarse al público animando y presentando de una forma muy peculiar cada uno de los temas y haciendo implicarse a la gente en la actuación, metiéndose en medio para hacer disfrutar de verdad a quienes les escuchan y en las canciones, su voz dura y contundente y “sin pelos en la lengua” se meten en el bolsillo a los rockeros más exigentes, sin nada que envidiar a otros “grandes” del panorama nacional e incluso internacional, como pudieron demostrar en sus versiones.

Dos horas de concierto en las que en ningún momento disminuyó el ambiente. Buen rollo, calidad, cantidad… si a la gente le das de verdad todo lo que puedes dar, el público sabe agradecerlo y los pequeños guiños como una versión rockera de “La vaca lechera” pusieron una nota de humor que no quedaba fuera de lugar, porque los buenos rockeros tienen capacidad para hacer eso o versionar a Rosendo y Metallica con la misma fuerza.

Si os habéis quedado con las ganas de verles aún estáis a tiempo el 10 de mayo en Pechina (Almería), el 28 de junio en Santa Pola, Alicante y en los festivales Rock en Frío de Monterfrio y el Lumbreras Rock y quien sabe si algunos más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s