Realicó. La tragedia del día 29/ Después del olvido.

Publicado: marzo 28, 2008 en LITERATURA
Autores: Rolando Bompadre y Juan Carlos Andreli.
Editorial: Dunken.
1ª Edición 2007

De vez en cuando, uno encuentra verdaderas joyas literarias que merece la pena compartir y Realicó. La tragedia del día 29 es una de ellas.

Su autor, Rolando Bompadre firmará el 30 de abril sus ejemplares en la Feria del Libro de Buenos Aires y es una buena oportunidad para hablar de esta magnífica historia en profundidad.

Redactado con un estilo ágil, una prosa elaborada y una forma de transportarnos al pasado que lo hacen único, este libro nos cuenta la tragedia ocurrida en Realicó, en la Pampa Argentina, donde los protagonistas son todos emigrantes que unen sus destinos para acabar su historia con la tragedia.

Es la historia de Pedro Rezza, un chacarero italiano que se instala con su familia y cuya hija se casa con Juan Andreli y tras mantener amores secretos con la hermana de su esposa y ser acusada por ésta ante su marido, Ricardo Ibáñez, es asesinado por éste y la historia, tras ocupar la primera página del diario local pasa a formar parte de una especie de “pacto de silencio” entre quienes vivieron la tragedia.

La historia se reconstruye desde el mismo día del asesinato y en los días siguientes y es Rolando Bompadre el encargado de trasladarnos con su narración a las costumbres locales y a las situaciones que marcaron a una familia durante los primeros años del siglo pasado y lo hace con singular maestría para deleite del lector que puede ver, oler y tocar todo lo que el autor va describiendo.

Tras ese episodio y el silencio que lo cubrió durante años, un nieto de Juan Andreli se decide a buscar la verdad y esa búsqueda nos la relata Juan Carlos Andreli en la segunda parte del libro: Después del olvido, aportando además una serie de fotografías y documentación de gran interés que ayudan a entender mucho mejor la historia y contando los pasos que fue dando hasta encontrar la tan ansiada verdad llegando a lugares tan alejados como Rusia tras de ella.

En su búsqueda, Juan Carlos entró en contacto con Rolando Bompadre que decidió ayudarle a buscar y reconstruir de forma novelada una realidad que se salpica con tintes de ficción en un libro inolvidable, que por ahora sólo puede adquirirse a través de la web de la editorial que tiene su sede en Buenos Aires. Eso sí, el pequeño esfuerzo merece de verdad la pena.

http://www.dunken.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s