El niño con el pijama de rayas

Publicado: marzo 22, 2008 en LITERATURA
El Niño con el pijama de rayas

Autor: John Boyne.
Editorial: Salamandra.
1ª Edición: Febrero 2.007
15ª Edición: Enero 2.008

Bruno es un niño de nueve años que vive en Berlín y se considera a sí mismo un niño feliz porque tiene una casa grande con una enorme barandilla de madera que recorre todas las plantas y por la que se puede deslizar hasta llegar abajo y tiene amigos y unos abuelos que viven cerca y les quieren mucho. Pero la vida de Bruno cambia de la noche a la mañana. Sencillamente llega a casa y se encuentra con que tiene que dejar atrás todo lo que le hace feliz y empezar una nueva vida en un lugar que no conoce y que además no le gusta.

La vida de Bruno es monótona y aburrida hasta que conoce a Shmuel, que casualmente nació el mismo día y el mismo año que él y se hacen muy amigos hasta que llega a considerarle su mejor amigo. Sin embargo, no es una amistad como la de cualquier otra amistad, es una relación que les unirá para siempre.

El libro ha tenido muy buena crítica, está siendo un gran éxito (se traducirá a treinta idiomas) y sin embargo, a pesar de que su argumento es bastante original y que nos hace ver los acontecimientos desde el punto de vista inocente de un niño, en algunos momentos la narración se descuadra, se mezclan distintos puntos de vista (del niño y de alguien que lo ve todo desde fuera), se mezclan sus lenguajes y te deja la sensación de que un libro como éste podía haberse escrito mucho mejor.

Aún así, merece la pena pasar por alto esos pequeños detalles que le quitan realismo a la historia y meterse de lleno en un libro que al no ser demasiado largo te deja disfrutar de unos hechos condensados de forma que a través de sus páginas el lector va perdiendo la inocencia a la vez que la pierde Bruno y al llegar al final no puede más que sorprenderse y quedarse pensando durante días en la historia.

El libro va a ser llevado al cine por Miramax/Disney con la dirección de Mark Hernan y promete ser un éxito de taquilla al igual que lo está siendo la novela así que no habrá que esperar mucho para ver en la gran pantalla la vida de un niño durante la Segunda Guerra Mundial y cómo vio él los campos de exterminio nazis.

Para no perdérsela, aunque sea porque todo el mundo la está leyendo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s