Entre limones

Publicado: marzo 21, 2008 en LITERATURA
LIBROS: “ENTRE LIMONES”

Autor: Chris Stewart.
Editorial Almuzara.
1º Edición inglesa: 1.999
1º Edición española: 2.006

No es que sea una novedad editorial, pero desde que fuera editado en inglés en 1.999 hasta que en 2.006 Editorial Almuzara lo editara en España, van ya 14 ediciones del libro de Chris Stewart. Por algo será.

Para hablar de Chris Stewart es inevitable acudir al dato menos relevante de su vida si lo comparamos con su etapa como agricultor y ganadero en las Alpujarras granadinas y ahora como escritor de éxito y decir que fue el primer batería de Génesis.

Y sin embargo, un día dejó atrás la música, Inglaterra, su familia y una vida más o menos cómoda y se vino a España y de entre todos los lugares donde pudo establecerse se enamoró de un cortijo situado a unos siete kilómetros de Órgiva al cual no se podía acceder por ningún camino y se quedó hasta echar raíces.

Allí se le conoce como “Cristóbal, el inglés” y en su libro nos cuenta cómo fue a parar a “El Valero”, lo compró y volvió a Inglaterra a por Ana, su mujer y juntos emprendieron una auténtica aventura porque vivir en un cortijo en las Alpujarras es precisamente eso, una arriesgada aventura.

Para quien no conozca el terreno y la peculiaridad de sus gentes el libro no será más que una narración ágil y entretenida de la forma de vida que adoptó este inglés metido a improvisado agricultor y accidentado ganadero que probó suerte con un pequeño rebaño de ovejas Segureñas pero quien haya pasado en la zona alguna temporada será plenamente conciente de las muchas dificultades que hay que atravesar para no salir corriendo en los primeros meses de estancia en un lugar como ese.

Chris va contando cómo adquiere el cortijo, lo restaura, hace amigos en los cortijos de los alrededores y cómo poco a poco va adaptando el cortijo a sus necesidades o más bien, adaptándose él y su familia a las circunstancias del cortijo. Los problemas iniciales con el agua, el terreno, el puente, el ganado y cómo va salvando las dificultades con soluciones muchas veces incluso imaginativas hasta su completa integración en la zona donde dejan de considerarle un extranjero desde que nació allí su hija Chloë.

Tantas aventuras y desventuras tenían que dar lugar a un libro como éste que está traducido en Italia, Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Taiwan, Japón, Israel, Estonia y Polonia. Un hombre que puede poner en pie un lugar que ya carecía de vida y que en la actualidad se autoabastece casi por completo, tenía sobrada capacidad para hacernos disfrutar con este relato tan original que te engancha desde la primera página y que como poco, hace desear cocinar unas “papas a lo pobre” en los descansos de su lectura.

Y para quien se quede con ganas de más… una segunda parte ya espera en las librerías bajo el título de “El loro en el limonero”, así que habrá que leerlo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s