Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro.

Publicado: marzo 9, 2008 en EXPOSICIONES, PINTURA
Le tacharon de imitador, falsificador, de productor de obras en serie y su arte fue denostado y poco apreciado por haber producido obras “a la manera” de Rafael, Tiziano o Rubens e incluso haberlas firmado con el nombre de esos pintores para sembrar la duda de su autoría y demostrar su gran valía y versatilidad como artista, eso sí, escondiendo bajo la pintura su propia firma para demostrar posteriormente su autoría.

Destacó en la pintura al fresco durante el Barroco y produjo masivamente y con gran rapidez obras como las que pueden verse en El Escorial o éstas del Casón del Buen Retiro donde además se exhiben hasta el 4 de mayo algunos de los mejores lienzos del autor.

Se le “acusaba” de ser capaz de hacer un retrato de memoria y a modo de insulto se le llamó “Lucas el rápido”, lo cual demostraba sobre todo su gran talento. Hoy en día, su obra ha alcanzado el valor que realmente tiene y a través de la restauración o más bien casi reinterpretación dado el penoso estado en que se encontraba el fresco de la sala principal, puede verse en todo su esplendor y disfrutar el magnífico colorido y la factura suelta y segura con que ejecutaba sus obras.

La exposición está dividida en siete salas donde pueden verse además del gran fresco, titulado ‘Apoteosis de la Monarquía Española’ que pintó sobre 1697, setenta y cinco obras más entre acuarelas, óleos, estampas y dibujos y planos arquitectónicos. La última sala está dedicada a la historia de la restauración del edificio y en ella pueden verse fotografía del estado original de la cúpula.

El Casón, la Iglesia de los Jerónimos y el Museo del Ejército son lo poco que queda del que fue el Palacio del Buen Retiro, edificado por Felipe IV sobre 1.630. El Casón estaba formado por un salón central y dos vestíbulos por donde se accedía al palacio y los jardines y el aspecto actual se debe a una remodelación parcial que se llevó a cabo en 1.880.

Entre sus salas se puede disfrutar de sus pinturas realizadas en Italia, sus obras de pequeño formato, pintura española y por supuesto, los famosísimos frescos a los que he hecho referencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s