Rodin. El Pensador en Granada.

Publicado: marzo 8, 2008 en ESCULTURA, EXPOSICIONES
Las manos son enormes, los pies descomunales… las expresiones sobrecogedoras. Sin lugar a dudas, tiene que ser Rodin.
Las destaparon el día 5 de febrero y estarán en Puerta Real, junto a la Fuente de las Batallas, en pleno centro de Granada hasta el 23 de marzo levantando expectación entre los muchos visitantes.

Junto al pensador, los “Burgueses”, a pie de calle mezclándose entre los transeúntes cumplen completamente con el deseo de Rodin de situarlos de forma que representasen un rosario de dolor y angustia.

Como suele ocurrir con los bronces de este autor y esta época, una vez hechos los moldes, se reproducían no una, sino varias veces, lo que ha permitido que los originales de la mayoría de sus obras estén reproducidas y se exhiban en varias partes del mundo.

El grupo definitivo de “Los burgueses de Calais”, colocado en la bahía del mismo nombre. Los que se han colocado en Granada son seis estudios de los hombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais (en el caso de Pierre de Wissant se exhiben dos estudios monumentales).

La historia de estos hombres, sacada de la Guerra de los Cien Años, nos cuenta el momento en el que en 1347, Eduardo III sitió el puerto de Calais (norte de Francia) y comunicó que actuaría con indulgencia si seis notables de la ciudad se entregaban en camisa, con la cabeza y los pies desnudos y una cuerda al cuello, llevándole las llaves de la ciudad. Eustache de Saint-Pierre y cinco de sus compañeros aceptaron sacrificarse para salvar la ciudad, pero la reina pidió que no les mataran y fueron perdonados.

La obra fue encargada por varios alcaldes de Calais, para conmemorar este acto, pero el proyecto original de Rodin fue muy discutido en su época ya que pretendía colocar las estatuas en el suelo y no sobre un pedestal como era habitual en el siglo XIX y tras muchos problemas acerca de su ejecución fue finalmente concluido y colocado en el Puerto, aunque sobre un pedestal, a pesar de la opinión del autor.

Cada uno de estos “Burgueses” es el retrato de una actitud ante el sacrificio, de una forma de enfrentarse al destino, más heroica para algunos personajes y más trágica para otros, sobre todo para el más joven, Jean de Fiennes. Junto a él, los otros burgueses que se entregaron y junto a ellos las llaves fueron Pierre de Wissant, Jacques de Wissant, Eustache de Saint-Pierre, el más anciano que guía determinación el grupo de los seis héroes y Jean d’Aire.

Al pensador hay que imaginarlo asociado a la “Puertas del Infierno”, a la que iba asociado según la idea inicial de Rodin.

Representaría al poeta Dante, quien pensativo, observa como transcurren ante él las escenas de a “Divina Comedia”. Sin embargo, ese proyecto original no se llevó a cabo y Rodin desechó la idea de un poeta descontextualizado y prefirió hacer otro pensador que no tuviera que ver con éstas.
Así, nos mostró a un hombre que sólo mira hacia el interior de sí mismo, absorto en sus pensamientos y ajeno al mundo que le rodea convirtiendo este bronce en una de las más conocidas imágenes de la historia del arte contemporáneo y consagrando a su autor de manera definitiva.

Ahora, en Granada se pueden contemplar estas siete figuras que después se colocarán en Valladolid, última parada en España después de haber podido verlas también en Málaga y tras esa ubicación previsiblemente regresarán a su lugar original el “Musee Rodin” en París.

Para ver más: http://www.musee-rodin.fr/
http://www.flickr.com/search/show/?q=rodin&w=41561094%40N00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s