El amor en los tiempos del cólera.

Publicado: marzo 8, 2008 en CINE


DIRECTOR: Mike Newell
REPARTO: Liev Schreiber, Javier Bardem, John Leguizamo, Laura Elena Harring, Benjamin Bratt, Catalina Sandino Moreno, Hector Elizondo, Ana Claudia Talancón, Giovanna Mezzogiorno, Angie Cepeda, Alicia Borrachero, Fernanda Montenegro, Unax Ugalde
Cuesta trabajo ver una película basada en un gran libro como es el homólogo de Gabriel García Márquez sin ir buscando mentalmente la similitud del guión con la novela, aunque evidentemente, no es posible condensar una obra de este calibre en las algo más de dos horas que dura la película, sobre todo cuando tiene la riqueza descriptiva que posee ésta.
En Cartagena de Indias, junto a la desembocadura del Río Magdalena, tiene lugar una intensa historia de amor pospuesto durante cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días. Una historia que había comenzado con dos jóvenes, cuya relación se vio truncada irremediablemente y a partir de ahí, la vida de ambos transcurre como si de la bifurcación de un río se tratase, hasta que en la vejez, se ven abocados a desembocar de nuevo juntos.
“El amor en los tiempos del cólera” no es una historia de amor al uso, como no lo es ninguna de las novelas del autor colombiano, es el retrato de una sociedad, de una forma de vida, de los instintos y pasiones de las personas que habitan un lugar concreto sobre la tierra, aunque esas pasiones vayan mucho más allá de sus fronteras y de todas las reflexiones que se hace durante toda una vida Florentino Ariza, un peculiar personaje al que da vida de forma extraordinaria Javier Bardem.
Aunque la fotografía de la película es impactante y la banda sonora a cargo de Shakira contribuye a darle más color local a la historia, es Bardem quien consigue que la película sea verdaderamente interesante a base de matizar el papel protagonista para dejarnos ver lo mejor del mismo, el interior de alguien que es casi como una sombra para las personas que le rodean y sin embargo, desde la más absoluta discreción vive una vida realmente apasionada, donde uno de sus pasatiempos es apuntar en un cuaderno las mujeres con las que comparte cama y pasiones.
Una magnífica interpretación de alguien que está nominado para el Oscar por su papel en otra película, pero que bien podría merecerlo por esta.
El resto de personajes no resultan demasiado creíbles, ni en cuanto a caracterización ni en lo que a interpretación se refiere, pero la película resulta entretenida en conjunto y a pesar de las muchas dificultades que tiene llevar una trama como esta al cine, el resultado puede decirse que es bueno en su conjunto.
Cabría reseñar que a pesar de no haber tenido muy buena crítica, la adaptación tiene la disculpa de tratarse de un texto tan denso en descripciones y sensaciones que difícilmente se podría haber hecho de otro modo ni obtener mejor resultado. Quizás sencillamente, hay libros que no deberían dejar de serlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s