Egipto, Nubia y Oriente Próximo. Colecciones del museo Arqueológico Nacional

Publicado: marzo 8, 2008 en EGIPTO, EXPOSICIONES

Desde el día 22 de enero y hasta el 16 de marzo, los granadinos tienen la oportunidad de ver una muestra de 168 piezas procedentes del museo Arqueológico Nacional de Egipto, Nubia y Oriente Próximo.

En el Centro cultural Caja Granada en Puerta Real, través de sus dos salas, se pueden conocer las cerámicas de Nagada I y Nagada II, objetos de alabastro y esquisto de la Dinastía I, así como otros más conocidos y representativos de la cultura egipcia como son los sarcófagos, los vasos canopos destinados a contener las vísceras de los difuntos momificados, así como toda una serie de objetos y amuletos que acompañaban a estos en sus tumbas, como peines, espejos, frascos para contener esencias y maquillajes, paletas, etc. hechos de materiales diversos, como el hueso, basalto o fayenza.

Puesto que la momificación se practicaba también en algunos animales, esta exposición muestra dos ejemplos de estos, un halcón con su correspondiente sarcófago adaptado a su forma y tamaño y un cocodrilo.

Las estatuillas de basalto también constituyen algunos de los ejemplos más representativos de esta civilización así como los escabeos o las estelas con inscripciones jeroglíficas.

De Nubia destacan sus cerámicas, enterramientos reproducidos en maquetas y los objetos que nos han llegado a través de las excavaciones en los enterramientos.

Próximo Oriente también está representado en esta muestra mediante tablillas escritas en cuneiforme, ídolos oculados y por supuesto, cerámicas y los importantes sellos de lapislázuli, clorita y otros materiales menos resistentes, como la propia arcilla, así como algunas piezas de bronce entre las que pueden encontrarse desde puñales y puntas de lanza hasta adornos y remates de este mismo material.

Una ilustrativa exposición que puede ayudar a comprender estas civilizaciones a través de fondos que normalmente no pueden verse en esta ciudad y que en estas fechas servirán para acercar mucho más estas civilizaciones a los granadinos y a quienes estos días visitan la ciudad de la Alhambra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s