La carta esférica.

Publicado: diciembre 2, 2007 en CINE
Director: Imanol Uribe.

Reparto:
Carmelo Gómez … Coy
Aitana Sánchez-Gijón … Tánger Soto
Enrico Lo Verso … Palermo
Gonzalo Cunill … Kiskoros
Javier García Gallego … Piloto
Lucina Gil … Rocío Gamboa
Darío Grandinetti
Carlos Kaniowsky … Perona

Algunas veces, uno va al cine para pasar un rato entretenido, sin pensar demasiado y sin plantearse durante y después de la película cuestiones profundamente irresolubles de las que nos hacemos los seres humanos de vez en cuando y ésta, es una de esas películas que si no fuera porque está basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte, tampoco tendría mucho de qué hablar y todo ello teniendo en cuenta que el autor es uno de mis favoritos. El típico personaje que suele caer mal en todos sitios y a mí me cae estupendamente.

Lo mejor de la película, el reparto, que consigue hacer creíble la trama y a los propios personajes. Supongo, que desde el destrozo que hicieron con “La Tabla de Flandes” al llevarlo al cine, Pérez Reverte se asegura antes de quien va a interpretar los papeles y quien la dirige, supongo que aún se arrepiente de aquella mala experiencia.

Ahora, cuando casi todos sus libros han pasado también por las carteleras, repite actor icono con Carmelo Gómez que ya protagonizó “Territorio Comanche”.

Muy buena interpretación de Aitana, que alejada de sus primeros papeles de jovencita guapa (Bajarse al moro) se muestra en una espléndida madurez dando vida a una mujer que destaca principalmente por su tesón y perspicacia así como por lo enigmática que resulta para quienes la rodean.

En éste film, Coy un marino en tierra con pocas esperanzas de encontrar algo digno de lo que vivir y Tánger Soto, una mujer inteligente y ambiciosa, Licenciada en Historia y apasionada por las historias de barcos hundidos, capaz de utilizar todos sus encantos para conseguir lo que la obsesiona, unen sus vidas desde que se encuentran en una casa de subastas barcelonesa donde un ejemplar de una joya cartográfica del S. XVIII, el Atlas Marítimo de Urrutia es comprado por el Museo Marítimo para el que ella trabaja.

Éste atlas reunirá a gente muy variopinta junto al marino y la historiadora, como el italiano Palermo, el argentino Horacio Kiskoros y un marinero de los de antes, Piloto. Todos ellos, juntos o por separado, salen a la búsqueda de un barco hundido supuestamente frente a las costas de Cartagena.

El pecio del bergantín Dei Gloria les espera sumergido y lo que esconde en su interior es lo suficientemente valioso para justificar que entre todos los personajes haya una tensión creciente que desemboca en violencia cada vez que Coy se encuentra con Kiskoros y todos ellos vayan haciéndose cada vez más desconfiados unos de los otros hasta el punto de que si no la veis… nunca sabréis quien ríe el último.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s