En vídeo: Los fantasmas de Goya

Publicado: diciembre 2, 2007 en CINE, VÍDEO

Director: Milos Forman.
Intérpretes: Javier Bardem, Natalie Portman, Blanca Portillo, Stellan Skarsgård y Randy Quaid.
Año: 2.006
Una época convulsa, de cambios, revolución y guerra no podía dar como resultado una España tranquila, sino un país donde la limpieza de sangre aún seguía siendo motivo de requerimiento por la inquisición y donde un pintor, Goya, miró a su alrededor para retratar las múltiples Españas sociales que convivían y a la vez luchaban por sobrevivir cada día.

En ésta película, dura pero sin excesos, podemos ver al pintor en sus relaciones con el mundo que le rodea. Por un lado con los reyes, de quien era pintor de cámara, por otro el clero, la inquisición y en otro lugar de su vida la burguesía. A través de la vida de Goya y observando sus “Desastres de la Guerra”, sus “Caprichos” y finalmente sus “Pinturas negras” realizadas en La Quinta del Sordo, vemos la evolución de la sociedad de la época, desde la tiranía y el despotismo que vivían bajo reinado de los Borbones hasta la noticia de la revolución francesa y la llegada de Napoleón Bonaparte a España, el reinado de José Bonaparte, la Guerra de la Independencia y la posterior vuelta al absolutismo real en la figura de Fernándo VII.

Entre medias, la trágica historia de Inés Bilbatúa, requerida por la Inquisición tras ser acusada tras negarse a comer cerdo en una taberna donde acudía con sus hermanos y ser interpretado ese signo como inequívoco de profesar el judaísmo. Una vez en manos de la Inquisición y puesta a questión (tortura) permanece encerrada quince años en los calabozos hasta que la institución es abolida. Una vez fuera, comienza a buscar a su hija, habida de sus relaciones con el dominico Lorenzo Casamanes, que la visitó durante su prisión dando lugar a una historia de amor, persecución y muerte como no podía ser de otra forma en esta época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s