Mi homenaje particular. Lorca.

Publicado: agosto 18, 2007 en Y DIGO YO...

Hoy, en el 71 aniversario de la muerte de Lorca… vamos a leerle un poco.
FRAGMENTO DE ROMANCE SONÁMBULO.
Verde que te quiero verde.
Verde viento.
Verdes ramas.
El barco sobre la mary el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.
FRAGMENTO DE LA CASADA INFIEL.
Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos.
El almidón de su enaguame sonaba en el oído
como una pieza de seda rasgada por díez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copasl os árboles han crecido,
y un horizonte de perros ladra muy lejos del río.
Pasadas las zarzamoras,los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo, el cinturón con revólver,
ella, sus cuatro corpiños.
CASIDA DE LAS PALOMAS OSCURAS.
Por las ramas del laurel vi dos palomas oscuras.
La una era el sol, la otra la luna.
«Vecinita», les dije, «¿dónde está mi sepultura?»
«En mi cola», dijo el sol.
«En mi garganta», dijo la luna.
Y yo que estaba caminando con la tierra por la cintura
vi dos águilas de nieve y una muchacha desnuda.
La una era la otra y la muchacha era ninguna.
«Aguilitas», les dije, «¿dónde está mi sepultura?»
«En mi cola», dijo el sol.
«En mi garganta», dijo la luna.
Por las ramas del laurel vi dos palomas desnudas.
La una era la otra y las dos eran ninguna.
Responder

