Jornada teórico práctica en el Centro Penitenciario de Albolote

Publicado: julio 5, 2007 en CRÓNICAS MUNDANAS

Una nueva jornada del curso de la uned que se está celebrando en el Centro Penitenciario de Albolote. Jornada que ha comenzado con una ponéncia a cargo de varios maestros de este centro que han desarrollado y están poniendo en práctica un método pedagógico que pone en relación la alfabetización con el flamenco. “Aprende a leer con arte” está diseñado para enseñar a leer y escribir a personas adultas que se acercan por primera vez a las letras, de una forma didáctica y divertida pone en relación los diversos cantes flamencos y sus letras con las otras letras, las que empiezan a conocer quienes tienen la oportunidad de aprender a leer como medio de educación e integración.

El método, que ya se está poniendo en práctica en otros centros penitenciários está dando sus frutos y en estos momentos sus impulsores y los profesionales que lo utilizan están muy satisfechos con los resultados. La ponéncia ha estado ilustrada por tres cantaores entre los que está El Chanquete , un malagueño que cumple condena y que ya tiene alguna grabación e incluso se plantean su salida para que participe en el certamen flamenco de La Peña la Platería. Éstos cantaores han hecho una interesante muestra de cante acompañados de la magnífica guitarra de Serafín, otro recluso que se dedica a la interpretación.

Tras la presentación del método, han dado comienzo tres talleres prácticos, uno de baile, otro de compás y otro de palmas impartidos por Alejandro Donaire (profesor del Conservatorio de Danza de Granada), Juan Miguel Jiménez Miranda (profesor del Conservatorio Victoria Eugenia) y Yolanda Mayo, con su método Takatá, respectivamente. Durante estos talleres, reclusos y alumnos de la uned hemos disfrutado juntos de las enseñanzas de estos tres profesores que cada uno en su técnica han ido introduciéndo a los asisténtes en la práctica de estar artes. En un ambiente agradable y distendido, casi festivo dado que el tema se presta, los talleres han concluído con el improvisado cante y baile de algunos de los asistentes que hemos disfrutado mucho de la experiencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s