Malú… un concierto sin pena ni gloria.

Publicado: abril 27, 2007 en MÚSICA
Después de escuchar el último trabajo de Malú “Desafío” y ver su actuación anunciada en las fiestas patronales de mi localidad, era difícil sustraerse a la posibilidad de ver en directo a la cantante quien a pesar de contar con todos los medios de los que puede disponer una estrella nacional como es ella no le lució en absoluto en esta ocasión.

Bien sea por el tipo de recinto, una carpa con pésima audición o porque realmente en directo no da lo mismo de sí, lo cierto es que era difícil seguir las canciones ya que no se entendían en absoluto, sensación acrecentada por lo mucho que se escuchaba a los cientos de jóvenes asistentes que cantaban a voz en grito las letras de sus canciones con lo que en ocasiones se tenía la impresión de no escuchar otra cosa más que a estos y sin embargo sí se escuchaba bien a las dos chicas del coro y a los músicos, luego parece que algo falla en la puesta en escena de un concierto que debió ser mucho más de lo que llegó a verse allí.

La cantante empezó su actuación con una de las canciones de su último trabajo, aunque en el concierto predominaron las de sus trabajos anteriores, incluyendo el tema que la lanzó definitivamente a la fama “Aprendiz“, pero no fueron muchos los temas actuales que interpretara en esta ocasión.

Personalmente, creo que el trabajo de Malú en su último disco, el sexto en el mercado, a pesar de lo deslucido del concierto, es una apuesta por un estilo más acústico, más intenso y más personal. Producido por Mauri Stern y Graema Pleeth y grabado entre Madrid y Londres, tiene letras de una gran intensidad, lo cual suele ser lo mejor de sus discos.

Letras como la de “Agua de Mayo” donde desnuda muchos sentimientos:

Andaba por el mundo con la fachada de un vagabundo… Tenia que inventarte hasta que un día pude encontrarte… Si he sido forastero y hoy no tengo tierra o mar donde ir… Llévame hasta tu boca por tu cuerpo, ahí me quiero morir…

Cómo decir que te debo la vida… Cómo pedirte que siempre estés vivo… Dame la esperanza de besarte si me falta el aliento… Dame tu amor, dame tu agua de mayo… Que ahora mi pecho es más fuerte que un rayo… Y si me abandonas algún día llévame mar adentro…”

O apuestas fuertes por la canción más sentimental en “Enamórame la vida”:

“Susurraste un te quiero casi sin conocernos con la inocencia de un niño amarrado a mi pecho tiraste la llave de mis secretos. Desnudaste la luna sin temor ni censuras mil caricias y un beso, divisiones y sumas que han llenao mi cabeza de esta locura. Regálame tu amor y enamórame la vida ya conocí el dolor y el sufrir de otras heridas crucemos este mar y alcancemos nuestra orilla con el viento a favor… Regálame tu amor y enamórame la vida que no es fácil vagar tanto tiempo a la deriva toma mi corazón, llénalo de fantasías de ternura y pasión… “

Ambas ejemplo de la línea absolutamente volcada en hablar de sentimientos universales a los que Malú y sus compositores saben sacar todo el partido, dotándolas de la fuerza que quizás le falte a la voz de la propia intérprete, aunque para asegurar esto, quizás debería escucharla de nuevo en un lugar mejor acondicionado para este tipo de conciertos.

Vídeo: “Si estoy loca” (Desafío).

Responder

