Exposición: Chillida. Lenguaje natural.

Publicado: marzo 3, 2007 en ESCULTURA, EXPOSICIONES, PINTURA
Lugar: Fundación Canal Isabel II.
Prorrogada.

Aunque al hablar de Chillida uno no puede evitar pensar en sus grandes esculturas colocadas en espacios abiertos que las acogen y las integran, lo cierto es que Chillida es también autor de esculturas de menor tamaño y en distintos materiales entre los que el alabastro compone uno de los mejor trabajados junto al hierro y sus composiciones pictóricas ocupan también un lugar reseñable.

El gran reconocimiento de Chillida se debe a multitud de factores: su genio indiscutible, el dominio extraordinario de los volúmenes, la inmejorable elección de los materiales, el exquisito respeto a la esencia de cuanto pasa a formar parte de su obra… Existe, además, un motivo en concreto que llama poderosamente la atención, y es la creación de un lenguaje propio de gran eficacia que conecta de forma asombrosa con el espectador. La obra de Chillida habla un lenguaje que se expresa en el respeto a los materiales, en el equilibrio entre espacio y materia y en la aproximación natural al Arte.

En la eficacia de este lenguaje propio interviene de forma decisiva la falta de artificio. Chillida es la quintaesencia de la naturalidad y su obra es fruto de un proceso creativo en el que se va prescindiendo de lo innecesario para quedarse únicamente con lo esencial. Para llegar a ese delicado equilibrio en el que nada sobra y nada falta, el artista ha de considerar la obra en su íntima relación con el espacio: la obra no puede considerarse si no es inmersa en el entorno que la rodea, ya sea éste natural o urbano. Obra y entorno se convierten así en un todo inseparable.

La exposición está compuesta por una estudiada selección de obras pertenecientes a la colección del Museo Chillida-Leku,m que incluye diferentes técnicas y materiales: esculturas, dibujos, collages y gravitaciones.

Algunas de las piezas que integran la muestra son las siguientes:

Escultura:
La casa del poeta I.

El artista crea un espacio habitable, no en el sentido estricto de la palabra habitar, sino una morada para la mente y el espíritu, un templo para la palabra. Es un espacio abierto donde la poesía puede fluir libremente.

Escuchando la piedra.
Se trata de un bloque compacto de granito que conserva el espíritu primario de la materia. Eduardo Chillida trabaja en ella líneas claras y simples. Crea surcos en la superficie que conectan con el interior de la escultura de donde emana su energía. El título poético sugiere la estrecha relación del artista con la piedra durante su proceso de trabajo; siempre alerta al comportamiento de la materia.

Dibujos.
El cuerpo humano y los elementos naturales son un referente visual constante. Chillida observa a través del dibujo los límites entre la forma y el espacio, abstrayéndose totalmente o en parte de su referencia. En ocasiones reconocemos el cuerpo humano, en otras, encontramos la abstracción de las formas similitudes con el medio natural.

Entre los dibujos “figurativos” de Chillida, las manos son realmente las que mejor explican el porqué de utilizar como referente el cuerpo humano. Diseñadas para coger y palpar, perfectamente articuladas para abrir y cerrarse en puño, dejan pasar el espacio entre los dedos, lo albergan o son espacio. Chillida dibuja incansablemente sus propias manos, aprovecha o elimina los detalles, haciendo infinitas las posibilidades de los límites entre la materia y el espacio.

Gravitaciones.
Chillida se entrega a una lucha interior y constante contra la gravedad. Esta lucha se manifiesta de forma específica en las Gravitaciones, obras compuestas por papeles recortados y cosidos. En ocasiones están pintados con tinta negra y quedan suspendidos de finos hilos “flotando”, gravitando. Dejan pasar el aire, la luz y el espacio con un acentuado sentido espiritual. Realizadas a partir de 1985, no son ni dibujos, ni collages, son esencialmente relieves de papel de gran sutileza y sensibilidad. Con este nuevo descubrimiento, Chillida da un paso decisivo hacia delante y se aleja de la técnica del collage.

Más sobre Chillida.

Obra y biografía.

Museo Leku.

C.V.C. Chillida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s