Seminario Arqueometría en Sevilla

Publicado: septiembre 24, 2006 en CULTURA, CURSOS
Celebrado en Sevilla un Seminario “Arqueología, arte y ciencias de los materiales”.

Maria Villa (eccosdigital.com)

Organizado por el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, se ha celebrado el 16 de diciembre el seminario “Arqueología, arte y ciencias de los materiales” cuya temática ha estado principalmente enfocada a la Arqueometría, que es la ciencia que supone la unión entre la arqueología y la conservación del patrimonio con las ciencias experimentales. Con área de conocimiento que afecta a arqueólogos, historiadores, conservadores y científicos, quienes aplican técnicas instrumentales a los objetos del patrimonio para extraer información tecnológica, cultural e histórica de los materiales y obras analizados.

La primera ponencia “Ciencias Químicas aplicadas a la Investigación del Patrimonio Histórico”, a cargo de Dña. María Auxiliadora Gómez Morón, Lda. En CC. Químicas y adscrita al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, cuya sede actualmente se encuentra en el antiguo monasterio de La Cartuja de Santa María de las Cuevas restaurado para la exposición Universal de 1.992, situado en la Isla de la Cartuja.

Centrada en la exposición sobre la caracterización de materiales y objetos, métodos de análisis no destructivos, técnicas realizadas para su caracterización; entre ellas la microscopía electrónica de barrido, gammagrafía, metalografía, estratigrafía y una serie de casos prácticos en recuperación del patrimonio, de los que podríamos destacar la restauración que se ha llevado a cabo recientemente del “Giraldillo” y la de la reja de la Capilla Real de Granada.

La segunda ponencia “Técnicas Nucleares en Arqueometría” a cargo de la Dña. Mª Angeles Ontalba Salamanca Dra. En Física adscrita en la actualidad al Dpto. de Física de la Universidad de Extremadura. Versó esta sobre la utilización de técnicas IBA (Ion Beam Análisis) para el análisis de materiales para determinación de sus elementos y cuantificación de los mismos a través de técnicas poco o nada destructivas. A través de los resultados obtenidos son muchas las hipótesis que se pueden elaborar y revisar sobre procedencia de los objetos pertenecientes al registro arqueológico.

Para finalizar el seminario “Arqueometría e Investigación Arqueológica: Resultados en el Suroeste de la Península Ibérica” a cargo del coordinador del mismo D. Mark A. Hunt Ortiz, Dr. En Historia y componente del Grupo de Investigación “Atlas” del Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, quien dio traslado de los datos que se están obteniendo en cuanto a sistematización tanto minera como metalúrgica de los yacimientos de materiales de la zona del suroeste peninsular así como su aplicación a la arqueología actual, como puede ser la determinación del origen y distribución de objetos y la detección de falsificaciones de los mismos.

Concluyendo el seminario con un debate centrado sobre todo el los límites que puede plantearse un arqueólogo a la hora de determinar el uso de métodos y técnicas no destructivos y el propio interés o singularidad de la pieza a analizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s