"La merendica": 515 años de tradición en Santa Fe

Publicado: septiembre 24, 2006 en CULTURA, EVENTOS
“La Merendica”: 515 años de tradición en Santa Fe
María Villa (Eccosdigital.com) Corría el año 1483 cuando los Reyes Católicos establecieron un campamento provisional en el lugar que hoy ocupa Santa Fe. Habían sitiado Granada. Un año antes habían tomado Alhama (1482) y a partir de ese momento las conquistas se sucedieron en la zona occidental donde fueron tomando plazas a una dinastía, sensiblemente debilitada por la guerra civil que se vivía en el reino nazarita entre Boabdil y El Zagal, hijo y hermano respectivamente de Muley Hassan.

Fue en el 1491, cuando con la clara intención de desmoralizar a los sitiados a la vez que dar la impresión de estabilidad a las tropas cristianas, los Reyes Católicos decidieron edificar una ciudad donde se ubicaba el campamento provisional.
Trazada con el antiguo esquema romano de cardus maximus y decumanus, que le daba aspecto de cruz griega en alusión a su cristiandad, amurallada y fortificada, con cuatro puertas que son lo único que aún se conserva y con un foso en su exterior, la ciudad tomó forma en tan solo ochenta días de construcción. En estos días, últimos del asedio a Granada que se rendiría pocos meses después, en distinta fecha que la que recoge la tradición oficial (2 de enero, día de la “Toma”), -aunque esto podría ser objeto de otro artículo-.

El día de Santa Catalina la población celebra la tradicional Merendica conmemorando la firma de las Capitulaciones de Granada (25 de noviembre de 1491). Con anterioridad, la gente iba de romería a la desaparecida ermita de Santa Catalina. Actualmente, el lugar de esparcimiento es el Secano, donde las familias y grupos de amigos, jóvenes y mayores, se reúnen para comer en el campo y degustar platos elaborados con tomillo, romero y otras hierbas aromáticas, siendo las nueces, castañas y otros frutos secos los postres tradicionales. En las panaderías de la zona se preparan las típicas Rosquillas de Santa Catalina.

Desde entonces son ya 515 años los que hace que se celebra en Santa Fe el día de Santa Catalina, más conocida entre sus habitantes como “La Merendica” de forma similar a la que en aquellos momentos se hizo, con una comida en el campo, con pocos cambios en la tradición y sirviendo a sus habitante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s