II Seminario Regional de Arqueología en Alhambra (Ciudad Real).

Publicado: septiembre 24, 2006 en CULTURA, CURSOS
Celebrado en Alhambra el II Seminario regional de Arqueología.

María Villa (eccosdigital.com)

De celebración bianual este año se ha celebrado entre los días 12 y 13 de noviembre el II Seminario Regional de Arqueología en Alambra (Ciudad Real), organizado por la Asociación Alhambra Tierra Roja de dicha localidad.

Con la temática de El Paleolítico en la Provincia de Ciudad Real, estudios del Alto Guadiana, tuvieron lugar las distintas ponencias a cargo de profesionales muy destacados en su ámbito, esas versaron sobre: “Estudios del Paleolítico en la Provincia de Ciudad Real” a cargo de D. Antonio Ciudad Serrano.

Tras esta, “El Achelense de Castilla la Mancha en el contexto peninsular y Europeo” a cargo de D. Manuel Santoja Gómez, ponencia amena e ilustrativa sobre el Achelense en la zona geográfica tratada.

El segundo día tuvo lugar la ponencia sobre “Técnicas de registro e interpretación de yacimientos en Superficie del Paleolítico Medio en algunas comarcas de Castilla la Mancha” ponencia expuesta por D. Manuel López Campuzano, de la cual, los asistentes esperaban quizás un menor grado técnico ya que se centró principalmente en la geomorfología de la zona y si un mejor conocimiento de las técnicas de registro e interpretación propiamente dichas, lo cual no fue realmente lo que ocupó la ponencia.

Finalizó el mismo con la magnífica intervención de D. Juan Antonio Marín de Espinosa Sánchez, que de forma práctica, amena y espectacular, demostró a los asistentes “La Talla del silex en los cazadores de la Prehistoria”, con la talla de útiles in situ, así como demostración sobre distintos materiales, percutores, tecnologías, fabricación y utilización de armas, como arcos y flechas para finalizar haciendo fuego con piedras y materiales de la zona, con gran maestría y dominio de todas las técnicas aplicadas, ya que todo esto entra en el campo de la Arqueología Experimental, tan en boga en estos momentos y que tantos datos están aportando a los prehistoriadores sobre como pudieron ser las formas de vida en este periodo.

Con este magnífico colofón del seminario, se emplazó a los asistentes hasta la celebración de la siguiente edición dentro de dos años, sobre un tema aún no concretado, pero que sin duda volverá a ser de tanto interés como este ya celebrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s